lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

PUNTO DE VISTA | 1 feb 2024

ReFeAr

“Estamos avanzando hacia la obtención de un kit para saber si una persona tuvo o no dengue”

Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y una de las coordinadoras de la Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina, resalta la importancia de saber si una persona ya tuvo la enfermedad o no, información clave para prevenir los casos más graves.


Muchas enfermedades son producidas por virus que pueden tener diversas variantes e incluso causar diferentes síntomas, como el SARS- CoV-2, el de la influenza, la hepatitis o el dengue. Pero este último tiene una particularidad que lo hace especial: a diferencia de los patógenos detrás del COVID-19 y la gripe, si una persona estuvo expuesta a uno de los cuatro tipos en los que se puede presentar (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4) y luego contrae una segunda infección con otra de las variantes, se elevan sus chances de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Por eso, conocer el estado de una población en relación con la infección por dengue (pasada o actual) es importante para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Con ese objetivo en mente se creó la flamante Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina (ReFeDeAr), que el año pasado ganó una convocatoria del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). Entre otras cosas, la red busca desarrollar herramientas de diagnóstico rápido para patologías parasitarias y transmitidas por vectores como mosquitos o garrapatas, y establecer un sistema de vigilancia en Posadas y en el Parque Nacional Iguazú, Misiones. La idea es analizar muestras de personas, mosquitos y animales silvestres para ver si hay otros virus circulando, lo que permitirá tener información temprana sobre posibles nuevasamenazas para la salud.

“Después de la experiencia con el desarrollo de los test serológicos COVIDAR para la determinación de los anticuerpos contra el virus que causó la pandemia, nos propusimos avanzar con métodos para poder establecer cuánta gente ya tuvo dengue y conocer la situación de la población argentina respecto a la enfermedad que el año pasado batió todos los récords en cuanto a casos y muertes”, señala Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y una de las coordinadoras de la ReFeDeAr.

“Estamos avanzando hacia la obtención de un kit que detecta anticuerpos en sangre para saber si una persona tuvo o no dengue. Y a la vez estamos generando las herramientas de un test rápido, tanto para determinar los anticuerpos como para detectar si hay o no una infección actual”, agrega.

Reconocida a nivel internacional por sus estudios sobre los mecanismos de replicación del virus del dengue, Gamarnik explica que este proyecto es el puntapié inicial para un desafío más ambicioso. “Hay otros virus que se conocen mucho menos y que también causan muertes, pero como no hay un gran mercado no se desarrollaron test para diagnosticarlos. Son virus parecidos al dengue, que están biológicamente relacionados porque pertenecen al mismo grupo. Entonces, una vez que obtengamos el test para dengue luego podremos usar la misma plataforma para determinar Zika, fiebre amarilla y otros virus que causan distintas encefalitis”, dice.

La ReFeDeAr es llevada adelante por un equipo interdisciplinario liderado por Gamarnik, Daiana Capdevila y Marcelo Yanovsky, jefes de distintos laboratorios de la FIL, e integrado por otros científicos de nuestra institución (Diego Ojeda, Belén García Fabiani, Estefanía Fesser, Julio Caramelo, Andrés Rossi y Pamela E. Rodríguez). Además, la integran el denominado Grupo Arbovirus, coordinado por la viróloga Karina Salvatierra, referente de la provincia de Misiones de la Red Nacional de Diagnóstico de Dengue; y el Grupo de Enfermedades Parasitarias, impulsado por el parasitólogo clínico Fernando Rivero, del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD) de Santiago del Estero.

“El foco de la red es hacer vigilancia y diagnóstico rápido de enfermedades desatendidas de relevancia en nuestro país. Dengue es una de ellas, pero también estudiaremos enfermedades parasitarias como la causada por trichonomas vaginalis y otros parásitos que afectan al intestino”, destaca Capdevila, quien además resalta el carácter federal de la red y la importancia de interconectar los distintos nodos que la integran, tanto en Buenos Aires como en Misiones y Santiago del Estero.

Fuente: Agencia CyTA-Leloir

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias