Vacunas de refuerzo para el COVID: la OMS reconoce mayores beneficios de los boosters heterólogos

La dosis de refuerzo de Ad5-nCoV después de dos dosis de vacunas inactivadas se asocia con una mayor eficacia. Según ensayos clínicos, la aplicación de refuerzos heterólogos (de distintas vacunas) en comparación con la aplicación de refuerzos homólogos (de la misma vacuna) generó mejores resultados.

21

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento de recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna Convidecia de Cansino BIO contra el COVID-19, confirma que la dosis de refuerzo de Ad5-nCoV después de recibir dos dosis de vacunas inactivadas se asocia con una mayor eficacia de la vacuna, en comparación con la aplicación de un refuerzo homólogo.

Según la OMS, la pandemia de COVID-19 ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como importantes problemas sociales, educativos y económicos. Aún sigue existiendo una necesidad mundial urgente de que las vacunas estén disponibles y poder desplegarlas a escala y equitativamente en todos los países. En función de esto, la organización recomienda a los países que utilicen sus parámetros como guía para la priorización de grupos objetivo.

La hoja de ruta de priorización de la OMS recomienda que la prioridad del uso de la vacuna se dé a los grupos de uso de mayor prioridad (trabajadores de la salud, personas mayores, personas con condiciones inmunocomprometidas moderadas a severas), y uso de alta prioridad a ciertos colectivos como personas con comorbilidades, docentes, embarazadas, etc.

En cuanto a las dosis de refuerzo, la Organización Mundial de la Salud comunicó que un estudio comparativo entre refuerzos heterólogos (combinación de vacunas) y homólogos (aplicación de la misma vacuna en reiteradas dosis) demostró que el refuerzo heterólogo con Ad5-nCoV después de la vacunación inicial con vacunas inactivadas es seguro y más inmunogénico que el refuerzo homólogo.

En este contexto, CanSino Biologics Inc. («CanSinoBIO») (SSE: 688185, HKEX: 06185) obtuvo la aprobación de su vacuna Convidecia intramuscular por parte de la OMS para uso de emergencia. Y, actualmente, el laboratorio se encuentra desarrollando una vacuna Ad5-nCoV en aerosol administrada por vía oral que codifica la proteína del SARS-CoV-2, al igual que lo hace la vacuna intramuscular.

En un reciente ensayo de fase 1, esta vacuna inhalable fue bien tolerada y provocó respuestas significativas de anticuerpos séricos después de una dosis de inyección intramuscular de Ad5-nCoV.

El objetivo del estudio – abierto y controlado – fue evaluar la seguridad y la inmunidad genética de un refuerzo heterólogo de  Ad5-nCoV por una vía oral, en aerosol, en adultos chinos de 18 años o más que ya habían completado la serie de inmunización preliminar con dos dosis de una vacuna inactivada.

En general, los resultados confirmaron que una vacunación de refuerzo induce una respuesta sustancial de anticuerpos neutralizantes séricos contra el SARS-CoV-2 en adultos que han recibido dos dosis de vacunas inactivadas. A su vez, las pruebas sugieren que una inmunización de refuerzo heteróloga con Ad5-nCoV en aerosol es segura y altamente inmunogénica, ya que la inhalación de Ad5-nCoV aerosolizado a 0,1 mL o 0,2 mL provoca respuestas de anticuerpos en suero mucho más fuertes y sustancialmente más altos que los requeridos, demostrando un 50% de eficacia de la vacuna contra el SARS-CoV-2 sintomático.

Así mismo, evidencias destacan que la vacuna inhalante sería más efectiva que la nasal, dado que con una menor dosis de medicación se genera una mayor cantidad de anticuerpos, debido a que la misma accede de manera más directa al tracto respiratorio.

Las respuestas impulsadas por el aerosol heterólogo Ad5-nCoV en este estudio también mostraron una alta capacidad de neutralización a la variante Delta del SARS-CoV-2, aproximadamente tres veces más alto que el estándar internacional de la OMS.

Por lo tanto, estos resultados sugieren que la inhalación oral podría aumentar la inmunogenicidad. En comparación con las vacunas intramusculares, la mucosa de las vías respiratorias IgA provocada por la vacuna y células B y T de memoria residentes en la mucosa respiratoria proporcionan una barrera eficaz para infección en esos sitios.

Una mayor inmunidad celular es otra ventaja importante de las respuestas inmunitarias inducidas por aerosoles Ad5-nCoV en comparación con las vacunas inactivadas, que es crucial en la eliminación de los infectados por el virus SARS-CoV-2.

Por último, los voluntarios del ensayo que recibieron el Ad5-nCoV en aerosol presentaron menos reacciones adversas.