Audiencia pública por la Nueva Ley de Discapacidad

Con la participación de más de 300 personas, se realizó con el ompromiso de llevar a cabo este proceso conjunto en la confección del nuevo documento normativo. Se trató de la última de las siete audiencias públicas que se estuvieron realizando en las distintas regiones del país y tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

12

La elaboración de la Nueva Ley de Discapacidad busca poner el foco en una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. De esta manera se intenta avanzar hacia un marco normativo que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que reconozca también sus derechos humanos, civiles, políticos y sus libertades fundamentales.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en la apertura de esta nueva audiencia pública correspondiente a la a la Región AMBA, destacó: “Hoy da comienzo la última audiencia de este ciclo histórico de consultas con toda la sociedad y todos los sectores relacionados con la discapacidad hacia una Nueva Ley de Discapacidad en la Argentina que salde esta deuda histórica de la democracia con el colectivo de las personas con discapacidad. Confiamos en que hayamos sido facilitadores de la participación, de la expresión y de la posibilidad de tomar la palabra en primera persona para todas y todos quienes hayan querido sumar su aporte”.

Sobre la importancia de la participación ciudadana y el compromiso para llevar a cabo este proceso conjunto de construcción del nuevo texto normativo, el director ejecutivo de la ANDIS resaltó que “es muy importante enfatizar algunos números que ilustran este proceso , entre audiencias, personas que siguieron la transmisión por internet, que se anotaron para tomar la palabra y que se hicieron presente en cada momento, ya superamos las 11.000 personas que durante todo mayo fueron protagonistas de estas audiencias públicas. Además, en nuestra web recibimos más de 3.200 aportes a través del formulario y se siguen realizando foros y encuentros en distintos lugares, en distintas jurisdicciones, que responden a diferentes signos políticos lo cual ratifica esta decisión por un lado de acompañar el proceso y por el otro construir una ley que no sea de una gestión sino que sea la ley de toda la sociedad”.

También, a lo largo de toda la audiencia, estuvieron presentes el director de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, Raúl Lucero; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la ANDIS, Juan Pablo Ordoñez; la directora de Políticas de Cuidado de la provincia de Buenos Aires. Ivana Cazorzi; el diputado Provincial de Buenos Aires, Mariano Cascallares; la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Paula Gargiulo; el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; el presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Leonardo Ruíz; y el secretario general de la Presidencia, Julián Massolo.

 

Por su parte, Juan Fabiani celebró la realización de este encuentro regional en el municipio y resaltó: “Agradecemos a Fernando y a toda la ANDIS por dejarnos ser parte de este proceso histórico, y dar nuestros aportes para ser cada vez más inclusivos. Esta reunión, además de ser el cierre, plasma todo el proceso de participación ciudadana tan importante en la construcción de políticas públicas y en lo que será esta nueva ley”.

A su vez, Juan Lucero convocó a “las personas con discapacidad, a las organizaciones, a los municipios y a las diferentes entidades gubernamentales a ser parte de una propuesta que llevará la voz de la provincia de Buenos Aires a la Agencia Nacional de Discapacidad, mediante aportes que reflejan la necesidad, los deseos, los sueños por materializar una política pública que garantice los derechos de las personas con discapacidad”.

Los ejes trazados para estos encuentros, y sobre los que rondaron la gran cantidad de exposiciones, fueron educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevaron adelante en todo el país.