Hospital Garrahan: aplicación para el seguimiento de pacientes cumplió un año

El sistema IMED (Indicaciones Médicas), diseñado para agilizar el intercambio de información entre las y los profesionales, cumplió su primer año en la terapia UCI 45 del Hospital Garrahan y es utilizado para todos los pacientes.

17

Luego de su primer año de uso, los números de IMED continúan con un crecimiento sostenido. En mayo se realizaron más de 16.000 indicaciones –6 mil más que en abril– y enfermería registró 22.340 administraciones contra 12.455 del mes pasado.

Por otra parte, desde noviembre de 2021 hasta la actualidad se incrementó la cantidad de profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería que la utilizan. El beneficio alcanzó a la totalidad de las y los pacientes que fueron atendidos en la unidad.

Mauro García, coordinador de la UCI 45, sostuvo: “Hace un año, nuestro equipo de trabajo asumió una gran responsabilidad y hoy estamos contentos del logro alcanzado. La aplicación está en constante evolución. Su desarrollo no hubiese sido posible sin el apoyo de todos los actores para la estructuración, capacitación, implementación, logística, realización y utilización diaria”.

Indicaciones Médicas, pensada para agilizar el circuito de información que se incluye en la historia clínica de las y los pacientes permite, a través de la digitalización, optimizar el trabajo en conjunto que deben hacer las y los médicos, farmacéuticos y farmacéuticas y enfermeros.

La aplicación representa, además, un importante avance en lo que respecta a la seguridad de las y los pacientes. La historia clínica informatizada y la digitalización del plan de trabajo permite al personal trabajar de manera unificada optimizando los tiempos y mejorando la calidad de atención.

Tras la implementación positiva en la UCI 45, el uso de la app se está expandiendo hacia el resto de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, gracias al trabajo conjunto entre el equipo informático y el asistencial