Estudio sobre cáncer de mama en América Latina

La revista científica Frontiers in Oncology publicó los primeros resultados del estudio “Perfil Molecular del Cáncer de Mama”, el primero que analiza de manera exhaustiva las características moleculares, clínicas y patológicas de cáncer de mama en estadio avanzado de una población representativa de América Latina de 1.071 pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

20

“La realidad es que no había hasta el momento una cohorte de pacientes trabajada en condiciones rigurosas de estandarización en cuanto a la colecta de datos durante cinco años de seguimiento que nos permitiera saber un poco más sobre los tipos de tumores que se dan en Latinoamérica por su particular base genética y sus características ambientales particulares. El objetivo de nuestro proyecto es producir conocimientos útiles para mejorar el diagnóstico y tratamiento para este este cáncer en América Latina”, afirma la doctora Andrea Llera, líder del estudio regional e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Andrea Llera y Osvaldo Podhajcer, investigadores del CONICET, lideraron el estudio que revela por primera vez las características moleculares, clínicas y patológicas de cáncer de mama en la región.

La investigación tuvo su punto de partida en 2010 cuando se creó la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN), coordinada por el Centro de Salud Global del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos y del que participan 30 centros de investigación y hospitales de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Para el estudio “Perfil Molecular del Cáncer de Mama”, se digitalizaron datos de las historias clínicas de las pacientes, así como también los datos genéticos y moleculares de las biopsias de tejido mamario tumoral almacenadas en 11 biobancos. “Esta investigación es fruto de un inédito y consolidado consorcio regional integrado por casi medio millar de médicos y científicos del país y de América Latina”, indica Osvaldo Podhajcer, co-responsable del estudio como coordinador por Argentina de la Red LACRN, investigador dle CONICET en el IIBBA y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de Fundación Instituto Leloir (FIL).

En paralelo la revista “Frontiers in Oncology” publicó un trabajo adicional de la Red LACRN sobre los aspectos sociodemográficos asociados a la enfermedad del cual los doctores Llera y Podhajcer también son co-autores.

 

Subtipos de cáncer de mama en la región

Lo que se ve a grandes rasgos a partir del estudio, indica Llera, “es que más allá de la mezcla genética única y diversa de población de América Latina, los subtipos de cáncer de mama identificados en Latinoamérica son los mismos que aparecen en otras partes del mundo”.

“Ahora tenemos evidencia científica de que, desde el punto de vista molecular, los mismos enfoques terapéuticos que se usan en otros países para cada subtipo de cáncer de mama, algunos todavía de difícil acceso, se podrían ajustar bien a las pacientes de la región”, señala Llera, bioquímica y farmacéutica con doctorado de la UBA y también directora de la Unidad Asociada de Genómica que funciona en la FIL.

Los subtipos de cáncer de mama pueden ser más o menos sensibles o resistentes a diferentes tratamientos. “Algunos responden mejor a tratamientos hormonales, otros a inmunoterapias o bien a fármacos específicos. Por ejemplo, para el subtipo HER2E se usan drogas para inhibir una proteína, el factor de crecimiento HER2, que abunda en esas células tumorales y que promueven su crecimiento”, explica la investigadora. Y agrega que conocer en más detalle el subtipo de tumores en la región sienta bases para una medicina de precisión.

En esa línea, el trabajo liderado por Llera comprobó también que los subtipos basales o “triples negativos” son los que tienen más “encendido” el sistema inmune en las pacientes de la región. “Estos tumores son candidatos a responder a lo que se llama inmunoterapias de puntos de control inmunológico”, destaca Llera.

Por el contrario, las pacientes que tienen tumores luminales o dependientes de hormonas son los que tiene menos encendidos el sistema inmune. “Se suelen llamar ‘desiertos inmunológicos’ porque prácticamente no tiene células del sistema inmune que ataquen al tumor.  Por esta razón, es muy difícil que este tumor responda a terapias que activen al sistema inmune”, subraya la científica.

El equipo de investigación sigue analizando la cuantiosa información recabada para determinar cómo la combinación de la base genética de las pacientes y sus condiciones ambientales y sociodemográficas influye en la evolución de la enfermedad, su respuesta a los tratamientos y el nivel de sobrevida. “Mientras más información tengamos, en mejores condiciones estaremos para aportar a una medicina personalizada para este cáncer”, Afirma Llera, quien en representación de la red LACRN expuso los resultados de los primeros estudios a nivel regional sobre el perfil molecular de cáncer de mama y los aspectos sociodemográficos asociados a la enfermedad en el congreso de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR según sus siglas en inglés) realizado entre el 8 y 13 de abril en Nueva Orleans, Estados Unidos.

““En las próximas semanas se espera la aparición de una nueva publicación de la Red LACRN que presentará los aspectos clínico-patológicos del estudio y las diferencias en la evolución clínica de los pacientes con énfasis en las diferencias entre los países que forman la Red. Esta información será de suma importancia para mejorar el tratamiento regional de esta enfermedad de la cual se diagnostican más de 500 mil casos y 100 mil muertes anuales en la región”, subraya Podhajcer.

Además de la financiación del NCI para el estudio sobre los subtipos de cáncer de mama en América Latina, a nivel local el consorcio recibió apoyo del Ministerio de Ciencia, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina. La red argentina también está integrada Elmer Fernández, del CIDIE-CONICET y Universidad Católica de Córdoba y cuatro hospitales con sus respectivos coordinadores del estudio: el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la UBA (doctora Mónica Castro); el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie de la Ciudad de Buenos Aires (doctoras Cristina Rosales y Elba Alcoba); y los hospitales Interzonal de Agudos Eva Perón y el Municipal Diego Thompson, ambos en San Martín y coordinados por la doctora Inés Bravo.

Fuente: FIL. Por Bruno Geller

Referencia bibliográfica

Llera, A. S., Abdelhay, E. S. F. W., Artagaveytia, N., Daneri-Navarro, A., Müller, B., Velazquez, C., … & Podhajcer, O. L. The transcriptomic portrait of locally advanced breast cancer and its prognostic value in a multi-country cohort of Latin American patients. Frontiers in Oncology, 836. https://doi.org/10.3389/fonc.2022.835626