Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos

Con la presencia del presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti, se presentó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” los lineamientos estratégicos de la Estrategia.

29

“Estamos hoy acá en un día muy importante, con expertos y expertas, con la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, referentes del Consejo Consultivo Honorario, referentes de psicología y psiquiatría en abordaje de salud mental, trabajadores y trabajadoras del Hospital Bonaparte. No es casualidad que estemos hoy acá, en esta institución emblema nacional en relación a la salud mental”, señaló la ministra de Salud. Luego resaltó que “hoy, en el Día Internacional contra el maltrato de las niñeces y las adolescencias también es simbólico que estemos en el Hospital Bonaparte con este anuncio de un trabajo de mucho tiempo, de mucha gente en relación a la estrategia integral de Salud Mental para la Argentina. La propuesta surge del Consejo Federal de Salud, de cada ministro y ministra de las provincias, del Consejo Federal de Salud Mental y luego, que usted presidente, vuelva a poner a funcionar la Comisión Interministerial Nacional de Salud Mental en la Jefatura de Gabinete, la reunión del Consejo Consultivo Honorario donde se retomaron las acciones presenciales, y la presencia de OPS y UNICEF”.

En tanto el presidente de la Nación y presentó los lineamientos estratégicos a nivel nacional para el Abordaje Integral de la Salud Mental. “Hemos sabido que la pandemia generó estrés, ansiedades, miedos y mucho sufrimiento. Estos fenómenos globales tienen consecuencias emocionales colectivas. Los datos muestran que hubo un aumento notable de la necesidad de asistencia de la salud mental por parte de la sociedad”.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú ya no puede seguir siéndolo, no lo vamos a esconder debajo de la alfombra. No vamos a dejar que alguien quiera decidir que de eso no se habla, es hora de que hablemos. Vamos a priorizar saldar otra deuda que es la plena implementación de la Ley de Salud Mental”, continuó. “En salud mental no hay vacunas, pero hay acciones. Por eso lanzamos la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Necesitamos el trabajo mancomunado de diferentes ministerios con las 24 jurisdicciones, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF”.

En cuanto a las medidas que se pondrán en marcha, detalló:

  • Fortalecimiento de la atención en salud mental en todas las jurisdicciones.
  • Duplicación del presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos.
  • Apoyo a la formación de recursos humanos en todo el país, ampliando el acceso a la red asistencial por telemedicina, para facilitar el acceso.
  • Creación de una línea telefónica 0800 específica y gratuita, disponible las 24 horas, para la atención de las urgencias de la salud mental.
  • Financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de Cuidados de la Urgencia y una guardia interdisciplinaria 24 horas para la atención de la salud mental.
  • Creación de un Programa para el Abordaje Integral en el marco de la Ley Nacional de Prevencion al Suicidio.
  • Duplicación de la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán botiquines remediar en salud mental.
  • Trabajo en el acompañamiento y asistencia de las infancias, los y las adolescentes y los sectores poblacionales más afectados.
  • Construcción de viviendas de Medio Camino para avanzar con la Ley de Salud Mental y concretar la desinstitucionalización de los y las usuarias.
  • Fortalecimiento del Hospital Bonaparte en tanto referencia a nivel nacional generando redes y apoyando a cada una de las provincias.
  • Trabajo en articulación con el sistema educativo a través de la cultura y el arte, con acciones para la reinserción laboral y el acompañamiento en situaciones de violencia.

Para concluir, el presidente aseguró: “Iniciamos esta estrategia sobre salud mental, necesitamos el trabajo articulado y convocamos a la sociedad a participar y comprometerse desde diversos ámbitos. Invito a cada uno y cada una de ustedes a aportar a este objetivo de cuidar la salud de la población en todas sus dimensiones. La política, una vez más, es la herramienta para resolver un problema real. Esta estrategia integral y federal de salud mental es una política pública que está llamada a cambiar la vida de las personas. A hacer que hoy los que se sientan mal se sientan más escuchados, acompañados y así más tranquilos. A los expertos y expertas presentes les agradezco su liderazgo en este tema, les agradezco que compartan su conocimiento y difusión del problema y las acciones que realizaremos”.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud Dr. Alejandro Collia, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos Lic. Edith Benedetti, el director Nacional de Gestión Servicios Asistenciales Dr. Carlos Devani, la interventora general del Hospital Lic. Beatriz Baldelli, la directora asistente de Salud Mental y Adicciones Lic. Gabriela Scheinkestel, la directora de Administración Abg. Pamela Pacheco y les jefes de Departamento del Hospital.

Una vez finalizadas las presentaciones el presidente de la Nación y la ministra de Salud recorrieron los jardines del Hospital y saludaron a les trabajadores.