“Nuestro trabajo es interdisciplinario y acompañamos a otras especialidades médicas»

El kinesiólogo Mario Capogrosso tiene 65 años y hace 35 que trabaja en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”. Desde 1987 ocupa la jefatura del servicio.

27

Entre los detalles, contó que desde el servicio se viene dando respuestas sin espera a todos los pacientes en forma diaria y continua, describió a la kinesiología como “un desafío permanente” y aseguró que lo más gratificante es “llevar al paciente a una recuperación”.

Señaló: “En estos momentos ofrecemos atención ambulatoria todos los días y en doble turno, lo mismo que la atención en internación y la terapia intensiva, ambas por la mañana y por la tarde. Nuestro trabajo es eminentemente interdisciplinario y acompañamos a casi todas las especialidades médicas tanto en áreas críticas, como en internación y consultorio”.

Agregó: “Particularmente en esta etapa de Coronavirus, atendemos estos pacientes desde el área crítica (UTI), en el aislamiento, internación, recuperación; y por último lo continuamos en nuestro gimnasio. Estamos desarrollando un programa de rehabilitación post covid para los pacientes que se van de alta y también los de derivación ambulatoria”.

Por último, completó: “Tenemos una altísima demanda de atención que se ha ido incrementando; y hoy podemos dar respuesta sin espera a todos los pacientes en forma diaria y continua. Además, estamos necesitando ampliar el área de rehabilitación, tema que ya hemos solicitado a la dirección y es un hecho que lo vamos a poder lograr”.

 

Ser kinesiólogo

Con respecto a la profesión, destacó: “En el transcurso de la carrera comencé a comprender la magnitud de lo que significa la Kinesiología ya que es la disciplina que tal vez más intercurre con la mayoría de las especialidades médicas. Es un accionar que puede brindar atención en el individuo desde lo preventivo hasta lo crítico, en todas las etapas de la vida”.

Añadió: “La kinesiología es un desafío permanente. Lo mejor de la profesión es la gratificación de llevar al paciente a una recuperación. Habitualmente nuestro hacer es una continuidad en tiempo, muchas veces extenso, de acompañar en el proceso de rehabilitar funciones deterioradas o perdidas. Eso lleva a establecer vínculos y compromisos con el paciente para lograr objetivos”.

“Cuando cumplimos con el objetivo, lo vemos reflejado en la sonrisa de un niño o en el abrazo agradecido de un adulto. Eso es, sin dudas, lo mejor de la profesión. También, en mi caso, tengo la satisfacción y el orgullo de que mi hija (Guillermina) haya elegido esta profesión”, finalizó Capogrosso.

 

Equipo de profesionales

El servicio está integrado por los kinesiólogos: Mario Capogrosso, Roberto Bay, Sebastián Mendibe, Guillermina Capogrosso, Anabella Reboredo, Franco Valerio, Martín Loncar, Paula Hissuribehere y Carlos Villaseca, junto a la secretaria Eliana De Giulio.

 

Fuente: HIGA Abraham Piñeyro – Junín  www.hjunin.ms.gba.gov.ar