Genética y salud

Los avances en el análisis genómico han permitido acceder a la información almacenada en el ADN que revelan determinadas patologías, un aspecto clave para la prevención en salud.

19

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, esta fecha fue escogida por la OMS con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades mortales en el mundo, y de esta manera incentivar a las personas a incorporar hábitos saludables en sus vidas, tales como realizar ejercicio físico y mantener una dieta saludable. Este estilo de vida ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles como cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.

Sin embargo, muchas personas no se preocupan por su salud, hasta enterarse que tienen una enfermedad, por lo que varios laboratorios se han dedicado a realizar diferentes estudios genéticos que contribuyen en la prevención de ciertas patologías.

Las pruebas de ADN son capaces de revelar las características de un individuo que pueden incidir en su salud ya que la persona está compuesta por genes específicos o combinaciones de ellos, que revelan una mayor o menor probabilidad de que el organismo desarrolle determinadas enfermedades genéticas.

La genética al alcance de la mano

Conocer las particularidades del cuerpo ayuda a elegir una dieta indicada, un ejercicio determinado y un tratamiento específico para cada persona. De esta manera, se pueden tomar las decisiones que deriven en cambios y resultados más eficientes.

En ese sentido, descubrir las características y predisposiciones del cuerpo es posible a partir del Test de Salud y Bienestar que ofrece Genera, el primer laboratorio de Argentina especializado en genómica personal.

El Mapeo Genético de Bienestar analiza puntos en el ADN que se relacionan con características del cuerpo y la mente, como el rendimiento físico, entre otros. Con esta información la compañía produce cinco informes diferentes, dentro de ellos se encuentra Genera Nutri, que brinda información sobre la alimentación adecuada según las características genéticas del usuario. Analiza cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas. Los resultados pueden ayudar a desarrollar hábitos alimentarios basados en las necesidades del organismo de cada persona.

Por otro lado, el Mapeo Genético de Salud analiza diferentes puntos del ADN vinculados con el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros, y permite descubrir marcadores de riesgo genético para algunas enfermedades. En este caso, Genera entrega tres informes sobre la salud del testeado: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético.

“El código genético incluye información clave sobre la salud, las predisposiciones a enfermedades, es decir, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. El panel de enfermedades genéticas que analiza 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer. Con los resultados y siempre con la ayuda de un profesional especializado, se podrá planificar mejor el futuro. Es importante recordar que existen otros factores, además de los genéticos, que influyen en el surgimiento de enfermedades”, expresa el médico Ricardo di Lazzaro Filho, fundador de Genera.

En el panel Enfermedades Genéticas se analizan marcadores genéticos específicos que implican en la posibilidad de desarrollar una enfermedad a lo largo de la vida, mientras que en la Escala de Riesgo Genético son analizadas combinaciones de diferentes marcadores genéticos para estimar, en porcentaje, el riesgo de la persona padecer determinadas enfermedades.

Aunque estos mapeos genéticos no son un diagnóstico médico y no deben utilizarse para la adopción de prácticas sin el asesoramiento de profesionales capacitados, el usuario accede a información clave de su propio cuerpo para mejorar su calidad de vida, ya sea previniendo enfermedades, adoptando la rutina de ejercicio más eficaz o componiendo la dieta indicada para su metabolismo.