Estudio muestra resultados alentadores sobre vacuna inhalatoria contra el COVID-19

La vacuna COVID-19 inhalatoria de CanSinoBIO brinda ventajas únicas y representa una solución innovadora en respuesta a la pandemia de COVID-19. El tratamiento no invasivo y sin agujas tiene como objetivo proporcionar una protección rápida, regular y a gran escala, con una fácil administración. Asimismo, la vacuna inhalatoria entrena la función de memoria inmunológica del cuerpo al imitar la infección natural del virus, estimulando no solo la inmunidad humoral y celular, sino que también induce de manera eficiente la inmunidad de las mucosas para lograr una protección integral.

18

Descripción general del estudio clínico.  El estudio visible y de control paralelo, contó con 420 participantes que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de 140 personas. Un grupo recibió una dosis baja (0,1 ml) de Convidecia™ en su versión inhalatoria; un grupo recibió una dosis alta (0,2 ml) de la vacuna inhalatoria y el último grupo recibió una vacuna inactivada administrada por inyección intramuscular. El estudio demostró la seguridad e inmunogenicidad de Convidecia™ en su versión inhalatoria como refuerzo utilizando solo una quinta o dos quintas partes de la dosis de su versión intramuscular.

 

Seguridad y eficacia comprobadas de la vacuna inhalada de CanSinoBIO

En relación a los resultados de seguridad de la versión inhalatoria, el refuerzo heterólogo de Convidecia™ en su versión inhalatoria presentó menor cantidad de efectos adversos que cuando se aplicó un refuerzo homólogo de vacuna inactivada. No se observaron eventos adversos graves en los dos grupos de vacuna inhalatoria 28 días después de la administración del refuerzo, ni hubo informes de anomalías de la función pulmonar clínicamente significativas.

Los datos sobre inmunogenicidad mostraron que el refuerzo heterólogo inhalatorio provocó un nivel significativamente mayor de anticuerpos neutralizantes que aquellos con un refuerzo homólogo de vacuna inactivada.

No hubo diferencias significativas en la respuesta inmunitaria entre los dos grupos de vacuna inhalatoria, que fue de 6,7 a 10,7 veces mayor que la observada en el tercer grupo con un refuerzo homólogo entre los días 14 y 28 después de la inyección de refuerzo. Además, el nivel de anticuerpos neutralizantes alcanzó su punto máximo el día 28 después del refuerzo inhalatorio en 6054,1 (IC de

CanSino Biologics Inc.

l 95 %: 4584,1, 7995,0) para el grupo de dosis baja y 4221,3 (2976,9, 5985,3) UI/ml para el grupo de dosis alta. También mostró que Convidecia™ en su versión inhalatoria proporcionó un alto nivel de protección cruzada contra la variante Delta, con niveles más altos de anticuerpos neutralizantes provocados que los de las vacunas inactivadas.

En comparación con el refuerzo homólogo de la vacuna inactivada, el booster inhalatorio demuestra una fuerte respuesta inmunitaria celular de tipo Th1, la cual es importante para la defensa frente a patógenos virales (y bacteriales). Mientras que factores como el género y la edad no tienen efecto sobre la respuesta inmunitaria celular.

Además, en relación al nivel de anticuerpos ELISA específicos de RBD, el grupo que utilizó como refuerzo heterólogo la baja dosis de la vacuna inhalatoria presentó un incremento en sus niveles de anticuerpos 13 veces mayor al grupo que utilizó como refuerzo homólogo de vacuna inactivada.