“La obesidad es una enfermedad”

En un documento conjunto, nueve sociedades científicas argentinas hacen un llamado urgente para mejorar la comprensión pública de la obesidad como enfermedad crónica e impulsar la educación sobre los recursos disponibles para su tratamiento. Se trata de una demanda sanitaria que busca reducir las crecientes complicaciones asociadas y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos.

12

La obesidad fue incorporada como enfermedad en 1950, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (código E66 de la CIE-10), si bien no ha sido abordada como tal y en la actualidad constituye una pandemia a nivel mundial, que ahora pone en mayor riesgo a quienes la sufren frente al covid-19. Es por ello que nueve sociedades científicas argentinas han elaborado un documento conjunto basado en la más alta evidencia científica disponible en el mundo hasta el momento, en el que hacen hincapié en el concepto de obesidad como enfermedad.

Se trata de una demanda sanitaria que busca reducir la creciente morbimortalidad asociada con esta enfermedad crónica y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos, explican la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) en el texto.

Asimismo, ponen de manifiesto que, en la Argentina, la prevalencia de exceso de peso por auto reporte (sobrepeso/obesidad) según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (4ª ENFR) fue de 61,6%, comparativamente superior a la 3ª ENFR (57,9%). La tendencia se mantuvo en ascenso en relación con las anteriores. En el análisis antropométrico usando peso y talla medidas en el domicilio se obtuvo una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso/ obesidad) de 66,1%.

En la misma línea, hacen hincapié en que el sobrepeso/obesidad están asociados con un aumento de las complicaciones y de los costos en salud. “Existe una amplia y fuerte evidencia que la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otras”, subrayan.

Entre las comorbilidades de la obesidad, las sociedades científicas destacan: las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad metabólica por hígado graso no alcohólico, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal, y enfermedades oncológicas. “La mortalidad aumenta proporcionalmente al incremento del índice de masa corporal (IMC), y el número de comorbilidades de la obesidad”, enfatizan, al tiempo que hacen hincapié en que la obesidad está asociada con mortalidad prematura.

En el contexto de la actual pandemia de SARS-CoV-2, diversos estudios también han demostrado el vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de sufrir las formas severas de la enfermedad producida por el virus. En un reciente estudio de la Universidad de Stanford, los autores concluyen que «el SARS-CoV-2 puede desencadenar la disfunción del tejido adiposo para impulsar la resistencia a la insulina y los resultados adversos en el covid-19 agudo». En tanto que otra investigación previa publicada en “Cell Metabolism” indica que “el tejido adiposo favorece la infección por el SARS-CoV-2 y la inflamación patógena y puede explicar la relación entre la obesidad y el covid-19 grave».

Por todo esto, las sociedades científicas que elaboraron el documento conjunto consideran que es necesario un esfuerzo amplio de educación sobre la obesidad como enfermedad, sus causas, impacto y enfoques de tratamiento.

“Es importante reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y los riesgos del estigma sobre la misma”, finalizan.