Las licenciadas en psicología María Elena Aguirre y Agustina Rolón Martínez junto a la Psicopedagoga Ana Igarzábal Nille están a cargo de la Sala de Juego Terapéutica (SJT) del Hospital Italiano, un espacio vital para que niños, niñas y adolescentes puedan llevar adelante su internación mediante la actividad lúdica y el acompañamiento de profesionales. La SJT funciona dentro de la internación de Pediatría en el Hospital Italiano de Buenos Aires, desde hace ya 42 años. Actualmente cuenta con dos sedes: Hospital Central y San Justo. 

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro “Historias en juego. Un recorrido histórico y clínico del trabajo de la Sala de Juego Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires” publicado por delhospital ediciones, las autoras explican cuál es el aporte del juego en la recuperación de los más pequeños.

“La Sala de Juego Terapéutica tiene dos grandes funciones: por un lado es asistencial, cuenta con un equipo de profesionales de la salud mental, a disposición de los pacientes internados, para generar momentos lúdicos a través del juego. Por medio de esta actividad, los profesionales pueden alcanzar una visión integral de la infancia y/o adolescencia del paciente, tanto de su enfermedad, como de aquellos aspectos del desarrollo madurativo y emocional. El objetivo de esta dinámica es rescatar los aspectos más saludables del paciente para emplearlos en pos de enfrentar la situación de enfermedad o tratamiento” asegura Ana Igarzábal Nille.

Y agrega “Por otro lado, la SJT es un espacio de formación para jóvenes profesionales, incrementando la noción de trabajo en equipo y encontrando la posibilidad de desarrollar su profesión en un ámbito no tan obvio”

Las autoras celebran los 40 años de la SJT y buscan transmitir la importancia del juego en la recuperación pediátrica, como un aspecto fundamental en la constitución subjetiva de los niños y como actividad principal en la infancia. 

El libro cuenta la historia de la STJ a través de anécdotas, testimonios y trabajos clínicos que dan cuenta de la práctica y la teoría del trabajo de las personas que la construyeron y conformaron. Está enfocado en la salud mental y pediatría, destinado a psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, pediatras, enfermeros, maestros hospitalarios y a toda persona que tenga curiosidad por los juegos terapéuticos durante las internaciones pediátricas.

Las autoras:
● Ana Igarzábal Nille es Lic. en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador. Se formó en la STJ del Hospital Italiano de Buenos Aires en el período 2000-2002. Fue coordinadora de la SJT Central desde 2002 hasta 2017, y desde entonces coordina la SJT HICAR.
● María Elena Aguirre es Lic. en Psicología por la Universidad J.F. Kennedy. Se formó en la STJ del Hospital Italiano de Buenos Aires en el período 2006-2008. Desde 2008 coordina la SJT Central.
● Agustina Rolón Martínez es Lic. en Psicología por la Universidad de la Cuenca del Plata y es especialista en niños, adolescentes y familias por el IUHIBA. Se formó en la STJ del Hospital Italiano de Buenos Aires en el período 2013-2015. Desde 2017 coordina la SJT Central.