Son las bacterias, virus, hongos o parásitos los que se vuelven resistentes a los antimicrobianos: no los humanos, ni los animales. Y, el principal factor que determina la aparición de estos patógenos es cuando los microorganismos que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los medicamentos dejan de ser afectados por antimicrobianos a los que anteriormente eran sensibles.

Laura Villarreal, gerenta general de la empresa biofarmacéutica MSD Salud Animal en Región Sur.

Laura Villarreal, gerenta general de la empresa biofarmacéutica MSD Salud Animal en Región Sur, señala que “es fundamental innovar e invertir en tecnologías para combatir los bacterias resistentes y hacer un uso responsable de los antibióticos para cuidar a la salud de los animales y de las personas. Podemos invertir mucho en genética, nutrición, tecnología, pero hacer esto, en animales desprotegidos o enfermos, no es eficiente, por lo tanto, los cuatro pilares para una correcta producción: genética, nutrición, tecnología y sanidad». 

Como parte de la industria productiva y como laboratorio de salud animal, la compañía tiene claro que el enfoque debe ser integral. En esa línea, Laura cuenta que “recientemente creamos la división MSD Animal Health Intelligence, donde la tecnología y la inteligencia artificial nos van a permitir brindar al productor mayor información y datos para que puedan tomar una mejor decisión estratégica, anticiparse a los problemas y que, además, sirva como un gran aliado para su gestión. Esto ayudará a garantizar la salud de los animales, y por lo tanto también la de las personas”. 

 La resistencia a los antimicrobianos (RAM) supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial. Por eso cobra mucha importancia el enfoque de “One Health” que significa que todos estamos involucrados en mantener un equilibrio entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, a final de cuentas, todos compartimos el mismo planeta.

Con la finalidad de contribuir a la tendencia mundial de reducir el uso de antibióticos, para prevenir la resistencia antimicrobiana, MSD Salud Animal ofrece una gran línea de vacunas: las cuales son excelentes aliados para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas y para que los medicamentos, suministrados de forma racional y por los médicos veterinarios, produzcan los efectos necesarios cuando sea necesario. Esto permitirá que los productores cuenten con animales de producción sanos y libres de enfermedades . Beneficiando, también, a las personas que consumen proteína animal, asegurando alimentos de alta calidad en las mesas de las familias.