Primer hospital público en implementar canalización periférica eco guiada por enfermeros

El equipo de profesionales de Control de Infecciones de enfermería y el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del HEC elaboraron un proyecto para mejorar la canalización de vías venosas en los pacientes críticos con estadía prolongada.

7

El proyecto se denomina “Canalización periférica con técnica eco guiada en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos en contexto de pandemia SarsCov2”. Esta iniciativa surgió en medio de la pandemia de coronavirus y tiene como objetivo prevenir las infecciones asociadas a los catéteres centrales, evaluar la eficacia en la canalización de vías venosas en los pacientes críticos de internación prolongada en función de la utilización de la técnica por catéteres periféricos eco guiados y la remoción de los catéteres venosos centrales en pacientes que salen del período agudo en las unidades de cuidados críticos. La colocación del catéter eco guiado se realiza a través de una solicitud médica y a través de un ecógrafo portátil multifrecuencia que cuenta el hospital y la unidad de terapia intensiva. De esta manera se puede sustituir la vía central, es decir la que se le coloca al paciente a través de la vena cava, por vías periféricas que se colocan en los brazos por medio de  la canalización periférica eco guiada. El HEC es el primer hospital público en implementar este método y recientemente fue presentado por sus autores en un encuentro realizado por la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI 25 años).

El proyecto elaborado por las Lic. Alejandra Villar, Lucía Duarte y los Lic. Maximiliano Paz y Jorge Luján y el Dr. Néstor Pistillo fue presentado en el Comité de Ética e Investigación del HEC y se trata de un trabajo interdisciplinario que además de pensar en el bienestar del paciente implica una reducción de costos. Además tienen como meta formar un equipo para la colocación de vías guiadas bajo ecografía. Es por ello que el próximo paso es la capacitación de veinte enfermeros en el manejo del equipo para la realización de esta nueva técnica.