Vacuna experimental argentina contra Covid-19 genera potente respuesta inmune

La mayoría de las vacunas aprobadas contra COVID-19 requieren como mínimo dos dosis. Ahora, un estudio preclínico sugiere que un candidato a vacuna desarrollado en Argentina podría, si todo sale bien, tener efectividad con una única aplicación. Para impulsar su avance a la etapa de ensayos clínicos, el proyecto va a recibir 60.000.000 de pesos de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

24

“Los resultados de nuestro trabajo sitúan a nuestra vacuna como un candidato posible para avanzar hacia los ensayos clínicos”, señaló Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir (FIL). “El apoyo de la Agencia I+D+i resulta clave para alcanzar nuestro objetivo”, agregó.

CoroVaxG.3 está basada en un adenovirus (serotipo 5) con modificaciones especiales para despertar la respuesta inmune contra la proteína Spike que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar las células. En estudios con ratones, una única dosis del candidato vacunal CoroVaxG.3 fue capaz de estimular una respuesta inmune duradera contra el virus que se extendió a lo largo de cinco meses sin decaer.

“Esta respuesta fue tanto de tipo humoral (anticuerpos) como celular, que es la que uno pretende lograr como respuesta de memoria inmunológica”, explicó Podhajcer, quien es investigador superior del CONICET.

La investigación se presentó como preimpresión en bioRxiv  y será publicada más adelante en una revista científica revisada por pares.

Además, los investigadores realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que, por su diseño, la vacuna es capaz de aumentar la expresión de Spike del SARS-CoV-2 hasta 20 veces con respecto a una vacuna con un diseño de características similares a la segunda dosis de Sputnik V. Lo comprobaron en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria. “Esto permite una respuesta inmunológica potente”, destacó Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente “de Manaos”).

Según indicó Podhajcer, la plataforma de adenovirus como vector vacunal, desarrollada en la FIL, es rápidamente adaptable a futuras variantes virales y podría obtener nuevos candidatos vacunales en pocos meses.

“Venimos trabajando con investigadores de otras instituciones en el diseño de vacunas de tercera generación para SARS-CoV-2, es decir que sean capaces de neutralizar (si fuera posible) a todas las variantes del SARS-CoV-2 actuales y a las que pudieran aparecer en un futuro inmediato. Para ello nos basamos en el análisis de la interacción del virus con su receptor en la superficie de las células que infecta. Este análisis se realiza en base a datos de la literatura y a estudios computacionales”, puntualizó Podhajcer.

En mayo pasado, la FIL, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para el desarrollo de CoroVaxG y llevarla a ensayos clínicos.

“Seguimos trabajando para obtener la financiación imprescindible para iniciar los ensayos clínicos en el menor tiempo posible”, afirmó Podhajcer.

Las vacunas actuales han logrado disminuir fuertemente los porcentajes de pacientes con enfermedad severa, por lo cual es muy importante seguir vacunándose, afirmó el investigador. Y agregó: “En paralelo, estamos viendo que las nuevas variantes del virus logran evadir anticuerpos que lograban neutralizar a las variantes iniciales; estas variantes nuevas parecen ser ligeramente más virulentas y se transmiten con más facilidad. Por ello es imprescindible seguir trabajando sobre el tema y lograr vacunas cada vez más efectivas”.

Del proyecto participan también el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET, ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud, y otros centros de investigación. Los investigadores también están trabajando con las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium en aspectos tales como estudios preclínicos, estudios de eficacia frente a diferentes variantes, la formulación farmacéutica del candidato vacunal y la estrategia más adecuada de producción en gran escala.

 

Fuente: Agencia CyTA-Leloir