El Cruce y el Garrahan realizaron un trasplante renal de padre a hijo

Profesionales de los hospitales El Cruce y el Garrahan llevaron adelante un operativo de trasplante renal pediátrico. Se trató del caso de un joven de 14 años que esperaba ser trasplantado desde hace varios meses en el hospital Garrahan.

32

El padre del joven trasplantado había decidido ser el donante, por eso, el equipo de trasplante renal de El Cruce comenzó a evaluarlo. “Hoy pudimos hacer la cirugía para extraer uno de sus riñones por vía laparoscópica, es decir una nefrectomía al padre y así concretar el trasplante. Su hijo esperaba el órgano en el Garrahan. El riñón se puso en condiciones para su mantención y se lo transportó en ambulancia. En el Garrahan esperaban los cirujanos que realizaron el implante del joven. La intervención terminó pasado el mediodía y fue exitosa. Ahora hay que ser prudentes y esperar la evolución de joven. El papá se recupera en El Cruce”, manifestó la Dra. Silvia Dipietrantonio jefa del equipo de Trasplante Renal de El Cruce.

El joven trasplantado nació con reflujo vesicoureteral. Esa dolencia le provocó una insuficiencia renal y a los dos años debió empezar diálisis. A los tres años recibió un trasplante de un donante cadavérico en el Garrahan que le posibilitó vivir hasta ahora. En enero de este año comenzó nuevamente con diálisis. Y hoy con el trasplante una nueva esperanza vuelve a nacer.

Esta intervención fue posible gracias al convenio entre el Garrahan y El Cruce Dr. Néstor Kirchner para realizar trasplantes hepáticos y renales para niños, niñas y adolescentes, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.

Fuente: Hospital El Cruce

Comunicar salud