Desarrollo de políticas en salud con perspectiva integradora

En el marco de la serie de seminarios virtuales sobre las Funciones esenciales de la salud pública (FESP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el tercer encuentro que se enfocó en profundizar el debate sobre los procesos de formulación de políticas con una perspectiva integral e integradora que incluya desde servicios individuales, colectivos y determinantes sociales de la salud.

23

Un panel de expertos, moderado por Alejandro Morlachetti, Asesor legal en derechos humanos, OPS/OMS, realizó un análisis sobre los avances y los desafíos de los marcos legislativos y regulatorios desde una perspectiva de la salud como derecho humano fundamental.

Ernesto Báscolo, Asesor en Gobernanza, Liderazgo, Políticas y Planificación en Salud, OPS/OMS presentó las innovaciones de la nueva propuesta de las funciones esenciales de la salud pública. “Este nuevo marco de las FESP supera una perspectiva limitada a un listado de intervenciones de promoción de la salud y se orienta a interpelar las capacidades del Estado para formular e implementar políticas orientadas a fortalecer las respuestas de los problemas salud en diferentes contextos”, dijo Báscolo.

Por su parte, Mukesh Chawla, Asesor de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, presentó sobre el complejo mundo del desarrollo de políticas en salud. “Cualquier respuesta integral para hacer frente a la COVID-19 deberá integrar las funciones de salud pública en los sistemas de salud y seguridad sanitaria, al tiempo que se mejora la colaboración intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y garantizar el derecho individual a la salud”, dijo.

Para abordar el tema de legislación en salud pública y fortalecimiento de los sistemas de salud, el panel contó con la participación de Mario Fiad, senador nacional por la provincia de Jujuy, Argentina, quien reflexionó acerca de los desafíos actuales y futuros que produjo la pandemia de COVID-19 en el ámbito de la legislación en salud. “Es necesario que el diseño de nuevas estrategias de políticas de salud abarque e integren las funciones esenciales de la salud pública renovadas ante las situaciones de emergencia expuestas por la pandemia, y en este sentido las FESP renovadas pueden constituirse en una guía para la labor legislativa que garantice los valores sociales del derecho a la salud, la solidaridad y la equidad”, dijo Fiad.

Oscar Cabrera, Director de la Iniciativa para Familias Saludables del Instituto O’Neill para la Salud y el Derecho Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, analizó la agenda de las FESP desde una perspectiva de Derechos Humanos. “Ha habido un importante desarrollo normativo en el contexto de salud pública y derechos humanos, actualmente se entiende que están totalmente conectados y que ambos persiguen objetivos similares, un ejemplo son las medidas que han interpuesto los Estados para mitigar los riesgos de la pandemia de COVID-19, donde se tuvieron que aplicar intervenciones en salud pública buscando la protección de los derechos fundamentales”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ignacio Ibarra, Asesor en Legislación relacionada con la Salud de la OPS, quien reflexionó sobre los puntos más destacados de la jornada.

Esta serie de seminarios, organizados por la Unidad de Servicios de Salud y Acceso del Departamento de Sistemas y Servicios de salud ofrecerá distintas temáticas, actores y experiencias de los países para fortalecer las funciones esenciales de la salud pública. Los seminarios se realizarán durante el resto del año.

Fuente: OPS