“El problema no es la distribución deficiente, el problema es que no hay vacunas”

"Seamos claros, el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países no hay vacunas”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Gebreyesus. “Si los países que tienen vacunas usan ese pretexto para no compartir dosis, ese es el verdadero problema”, puntualizó.

21

“Seamos claros, el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países no hay vacunas”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Gebreyesus. “Si los países que tienen vacunas usan ese pretexto para no compartir dosis, ese es el verdadero problema”, puntualizó.

Recordó que las naciones de renta baja tienen mucha experiencia desplegando campañas de vacunación masiva desde hace lustros. “Están preparados y, además, estamos listos para trabajar con ellos en cualquier momento”, agregó, y envió un mensaje a las economías desarrolladas: “En este momento, el problema es el suministro. Simplemente dennos las vacunas”.

“Si ni siquiera hay suficientes dosis disponibles ¿para qué hablar de rechazo? Aquí el problema es el suministro, las vacunas, el número de dosis disponibles. No es un problema de rechazo, entrega o distribución. No podemos hablar de esa fase porque todavía no hay suministro de vacunas”, recalcó. Tedros explicó que esta disparidad de acceso a las inmunizaciones es la causa de que la pandemia vaya a dos velocidades con los países que tienen vacunas mejorando y levantando restricciones, y los que no cuentan con vacunas y enfrentan situaciones graves de la enfermedad, grandes brotes y un aumento de casos.

“Esa es la diferencia entre tener o no tener una vacuna. Esto está poniendo al desnudo lo muy injusto que es nuestro mundo, evidenciando la injusticia y desigualdad que prevalecen”, acotó.

 

Medios de comunicación

El responsable de la OMS también hizo una llamado a los medios de comunicación. “Los periodistas saben la verdad, por favor céntrense en lo que está fracasando: el mundo, la comunidad internacional está fracasando. Estamos cometiendo el mismo error que con los tratamientos de VIH, tardamos diez años en llevar los tratamientos a los países en desarrollo. Los tratamientos llegaron a ellos cuando la epidemia había terminado en los países ricos. ¿Queremos que ocurra lo mismo? Creo que todos tenemos en mente la respuesta. Recuperemos el sentido común, pongamos nuestro grano de arena para volver a abrir el mundo”.

Contrapuso la euforia de los habitantes de los países de ingresos altos, donde se abren restaurantes y hay aglomeraciones como si la pandemia no existiera, con los confinamientos que todavía hay en los países sin vacunas.

“El mundo entero está harto y quiere volver a abrir sus puertas y tenemos las herramientas para lograr ese objetivo: necesitamos vacunas”, reiteró Tedros.

Fuente: news.un.org