Conferencia de Pedagogía de Emergencia

Bajo el título "La crisis de Corona - Riesgos y oportunidades para los niños y jóvenes", se realizará la 9ª Conferencia Anual de Pedagogía de la Emergencia. La misma tendrá lugar del 4 al 6 de junio en Karlsruhe, Alemania. Cabe señalar que se puede participar online desde cualquier parte del mundo y la inscripción para latinoamericanos es gratuita.

81

La conferencia, que se desarrollará tanto en forma virtual como presencial contará con traducción simultánea. Entre otros temas se abordarán resiliencia y sostenibilidad en tiempos difíciles, sanación con enfoques terapéuticos y pedagógicos de emergencia, las consecuencias de la crisis para los niños, volver a la esencia del hombre y de la pedagogía, y promoción de la salud y educación Waldorf.

Pedagogía de la Emergencia

En el caso de catástrofes naturales y enfrentamientos bélicos se produce un colapso de la infraestructura externa. Las medidas de ayuda inmediata, como provisión de agua potable, medicamentos, frazadas y tiendas de campaña, son de vital importancia para los afectados y son brindadas por numerosas organizaciones del ámbito de la asistencia humanitaria. En ese contexto, la Pedagogía de Emergencia busca brindar primeros auxilios pedagógicos. Dentro del ámbito psicosocial ofrece un abordaje pedagógico que apoya y promueve los procesos de elaboración. A diferencia de la psicoterapia, las medidas de Pedagogía de Emergencia se desarrollan en grupos y no en sesiones individuales. Buscan incluir elementos específicos de la cultura del lugar, tales como canciones infantiles y juegos tradicionales. Esto último exige la cualificación y la interacción con pedagogas y pedagogos locales.

Intervenciones de Pedagogía de Emergencia. Las intervenciones de Pedagogía de Emergencia en situaciones de crisis están a cargo de profesionales voluntarios de áreas pedagógicas, terapéuticas y médicas que, de acuerdo a su competencia profesional y su repertorio metodológico, trabajan con distintos grupos de destinatarios. Las tres áreas de trabajo esenciales de la Pedagogía de Emergencia El trabajo con niños y jóvenes traumatizados, Capacitación de multiplicadores, Asesoramiento de padres y madres.

Inscripción en la Conferencia Anual de Pedagogía de Emergencia 2021

Fuente: Freunde der Erziehungskunst