Sotrovimab: autorizan uso de emergencia para tratamiento de COVID

GSK y Vir Biotechnology anunciaron que sotrovimab recibió la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA de EE. UU. para el tratamiento de COVID-19 leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos de alto riesgo

32

GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology anunciaron que la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, Food and Drug Administration)  otorgó la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) de sotrovimab. Se trata de un anticuerpo monoclonal en investigación, administrado en una sola dosis, para el tratamiento  de COVID-19 leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos.

En tal sentido Adrienne E. Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas de Fred Hutchinson Cancer Research Center e investigadora del estudio COMET-ICE, afirmó lo siguiente: “Los  anticuerpos monoclonales como sotrovimab pueden ser una de nuestras herramientas más efectivas  para combatir el COVID-19. Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el  número total de casos, sotrovimab es una opción de tratamiento importante para quienes contraen  COVID-19 y se consideran pacientes de alto riesgo, ya que les evita llegar a la hospitalización o a un  desenlace peor.”

Por su parte, el CEO de Vir, George Scangos, afirmó: “Nuestro enfoque científico distintivo  nos ha llevado a un solo anticuerpo monoclonal que, sobre la base de un análisis interino, logró una  reducción del 85% de las hospitalizaciones o las muertes por todas las causas e, in vitro, ha demostrado  que conserva su actividad contra todas las variantes preocupantes conocidas, incluida la variante  emergente de la India. Creo que sotrovimab es una nueva opción de tratamiento fundamental en la lucha  contra la pandemia actual y también podría serlo para futuros brotes de coronavirus. El objetivo de Vir  no solo es ofrecer una terapia clínicamente efectiva contra el COVID-19, sino también brindar un  tratamiento efectivo contra las variantes del SARS-CoV-2 y las posibles pandemias del futuro”.

El Dr. Hal Barron, Gerente Científico y Presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, concluyó  lo siguiente: “Si bien la rapidez con la que se está llevando a cabo la vacunación contra COVID-19 en  los EE. UU. es alentadora, a pesar de este gran esfuerzo, aún existe la necesidad de ayudar a prevenir  que los pacientes infectados desarrollen complicaciones. Luego de poco más de un año desde que  comenzamos nuestra colaboración y menos de 10 meses desde que comenzamos los estudios clínicos,  nos alegra enormemente que, a partir de hoy, los beneficios de este peculiar anticuerpo monoclonal ahora estén disponibles para los pacientes que lo necesitan”.

La FDA otorgó la AUE de sotrovimab para facilitar la disponibilidad y el uso de este anticuerpo  monoclonal en investigación para el tratamiento de COVID-19 en los EE. UU. mientras la pandemia  continúa siendo una emergencia de salud pública. La hoja de datos de la FDA para el Personal de  Salud referente al uso de emergencia de sotrovimab refleja la definición actualizada recientemente de  alto riesgo de COVID-19, que incluye afecciones médicas adicionales y factores asociados con un mayor  riesgo de progresión a enfermedad severa. La AUE de sotrovimab también incluye compromisos  posteriores a la autorización, según se especifica en la Carta de Autorización.

Sotrovimab continúa evaluándose en los estudios clínicos que se encuentran en curso. Ya en el primer  semestre de 2021, está previsto efectuar un análisis de los datos de seguridad y eficacia el Día 29 en la  población completa del estudio COMET-ICE. En el segundo semestre de 2021, GSK y Vir tienen  planificado enviar a la FDA una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, Biologics License  Application).

Indicios de la gran eficacia clínica de sotrovimab

La AUE de sotrovimab se otorgó sobre la base de un análisis interino de los datos de eficacia y seguridad  del estudio de fase 3 COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early)  en adultos ambulatorios de alto riesgo; en marzo de 2021, un Comité Independiente de Monitoreo de  Datos interrumpió este estudio antes de lo previsto tras obtener indicios de una gran eficacia clínica.  Como se anunció anteriormente, los resultados del análisis interino del estudio demostraron una  reducción del 85% (p = 0,002) de la hospitalización durante más de 24 horas o de la muerte en los  sujetos que recibieron sotrovimab en comparación con quienes recibieron placebo, el criterio primario  de valoración del estudio. Los eventos adversos más frecuentes observados en el grupo de tratamiento  con sotrovimab del estudio COMET-ICE fueron erupción cutánea (2%) y diarrea (1%) y ambos fueron  de grado 1 (leve) o de grado 2 (moderado). No se informaron otros eventos adversos emergentes del  tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo. La AUE incluye una  advertencia de hipersensibilidad, que incluye anafilaxia y reacciones relacionadas con la infusión.

Los datos in vitro indican que sotrovimab mantiene su actividad frente a todas las variantes  preocupantes conocidas. Sotrovimab se dirige a un epítopo conservado de la proteína de la  espícula que es menos probable que mute con el tiempo. La presentación de la AUE también incluyó  datos de estudios in vitro publicados, que demostraron que sotrovimab mantiene su actividad contra  todas las variantes circulantes conocidas que son motivo de preocupación, incluidas las variantes de  Brasil (P.1), California (B.1.427/B.1.429), India (B.1.617), Nueva York (B.1.526), Sudáfrica (B.1.351) y  Reino Unido (B.1.1.7). GSK y Vir continuarán evaluando la capacidad de sotrovimab para mantener la  actividad frente a las variantes nuevas y emergentes. Aún no se conoce el impacto clínico de estos datos  de las variantes in vitro. La recopilación y el análisis de los datos aún se encuentran en curso.