Cerebro y Mujer II: Mitos, Realidades, Distintas Perspectivas

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, invitan a participar del primer encuentro del ciclo, a celebrarse el viernes 28 de mayo de 18 a 20h.

18

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), organizadoras del ciclo, invitan a participar de la segunda edición del ciclo de conferencias virtuales “Cerebro y Mujer”, que se realizarán de forma quincenal entre mayo y noviembre de 2021, los viernes de 18 a 20h. Desde cada trayectoria y disciplina las mujeres invitadas compartirán reflexiones y experiencias en relación a lo que las motiva a hablar y pensar con otras y otros.

El ciclo será abierto y gratuito, y para participar se podrá realizar la inscripción en: https://enys.conicet.gov.ar/cerebro-y-mujer-2021/

Programa del primer encuentro: viernes 28 de mayo de 18 a 20h

-“Las neurociencias desde la perspectiva de las mujeres, sujeto y objeto de investigación,” Silvia Kochen, Neurocientífica, Documentalista y directora del ENyS (CONICET-HEC-UNAJ).

-“Migrantes, mujeres y educación en la literatura popular (Argentina, 1900-1930)”, Gloria Chicote, Especialista en literatura y Directora del CCT CONICET La Plata.

-“Terricidio: la lucha de las mujeres indígenas por justicia en favor de la vida”, Moira Millán, Weychafe (guerrera) Mapuche del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

-”Datos, no opinión: caja de herramientas para hablar de género en las comunidades STEM”, Érica Hynes, Diputada provincial por Santa Fe.

En palabras de la organización: “En este ciclo vamos a contar qué hacemos las mujeres con nuestro cerebro, y también cómo funciona, cómo siente, cómo construye, cómo se defiende y produce. Compartiremos nuestras experiencias, nuestras investigaciones, nuestros saberes. Lo vamos hacer desde las propias prácticas en nuestros trabajos, territorios, comunidades, espacios sociales, hospitales y universidades, laboratorios de investigación, lugares de toma de decisiones, oficinas de planificación de políticas públicas en ciencia y técnica, espacios de producción artística, científica y social.

En esta línea, sostuvieron que el objetivo de la propuesta es “seguir luchando para que la inclusión de las mujeres en la ciencia sea equitativa, que no se nos discrimine ni se nos invisibilice, que más mujeres se incorporen en el sector sin necesidad de sortear techos de cristal o de hormigón, y sin resolver falsas opciones que nos obliguen a falsas elecciones. Queremos todo y lo queremos ya”.