La OPS pide cerrar brecha de vacunación generada por la pandemia

En 2020, las tasas de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina disminuyeron 18,2%, mientras que la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola bajó 13,9% en comparación con 2019.

23

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a cerrar la brecha de inmunización que ocasionó que cientos de miles de niños no fueran vacunados el año pasado. La disminución de la inmunización se debió en parte a las interrupciones de los servicios de salud a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Las Américas han tenido un enorme éxito en la inmunización contra muchas enfermedades graves.  Fuimos la primera región del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis y la rubéola. Pero ahora estamos viendo un descenso en la inmunización, y debemos revertir esa tendencia no sólo por la salud de nuestros niños sino también por el bienestar de toda nuestra sociedad.

En 2020, en la Región de las Américas, un total de 18,2% niños menos (474.395 en total) que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Asimismo, en 2020, 13,9% niños menos (379.208 en total) recibieron la dosis de la vacuna triple viral contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, en comparación con el año anterior.

Las restricciones a la circulación por la COVID-19 contribuyeron a que hubiera menos vacunaciones. Además, muchas personas se mostraron reacias a acudir a los centros de salud para solicitar las vacunas por miedo a infectarse del nuevo coronavirus.

«Las Américas han estado a la vanguardia de la reducción mediante la vacunación de enfermedades mortales y que alteran la vida», dijo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS. «En los últimos años, hemos visto un peligroso descenso».

Desde la creación de la Semana de Vacunación en 2003, más de 908 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo el paraguas de la iniciativa. Este año, 31 países y territorios de la región planean llegar a cerca de 100 millones de personas con la vacunación.

Fuente: OPS