Municipio del AMBA amplía sistema de salud frente a la pandemia

Mientras avanzan las obras del nuevo Hospital Central, Pilar suma 36 camas al “Presidente Derqui”, centro de salud inaugurado hace menos de un año.

73

Con dos nuevos hospitales –uno inaugurado y otro en marcha-, la construcción y reforma de centros de atención primaria de la salud y la incorporación en los barrios de vacunatorios contra el COVID -19, la gestión a cargo del intendente de Pilar Federico Achával, amplió en tiempo récord el sistema público de salud del distrito.

En medio de la pandemia, el intendente del Frente de Todos inauguró a mediados de 2020 el Hospital Municipal Presidente Derqui, en una de las localidades más pobladas del distrito, tras tomar la decisión de finalizar las obras que habían sido abandonadas por la anterior gestión municipal. 

Ahora, para seguir fortaleciendo el servicio sanitario ante la segunda ola del virus, se construirán otros 850 metros cuadrados para duplicar el edificio y se sumarán 36 camas a las 26 actuales, incrementando el número en un 140 % .

El intendente realizó el anuncio de la ampliación de las instalaciones en la puerta del hospital, ubicado en Thomas Edison 760, donde dio detalles de los trabajos a realizar, que incluyen además espacios destinados al personal de salud, como dormitorios, comedor y office y se  adecuará  la entrada de ambulancias para emergencias.

En simultáneo avanza la construcción del Hospital Central sobre la Panamericana, largamente prometido y que la gestión actual se propuso hacerlo realidad. «No nos da lo mismo, queremos dar respuestas desde el sistema de salud y no vamos a dudar en destinar todos los recursos necesarios para garantizar la atención de todos y todas»,  remarcó el intendente.

El moderno establecimiento, que se espera que esté listo antes de fin de año,  permitirá a más de 500 personas por día recibir atención médica gratuita y de calidad, con tecnología de última generación para diagnósticos y tratamientos. 

Con una inversión original de 450 millones, de pesos, contará con 15 consultorios de guardia, 60 camas de internación, 3 quirófanos, una sala de shockroom, guardias clínicas, traumatológicas y quirúrgicas y aparatología de primer nivel.

El Área Metropolitana es una de las más afectadas por el impacto de la segunda ola, con un sostenido incremento en la curva  de contagios y en  la ocupación de camas del sistema sanitario. En esa línea,  el gobierno nacional, junto a la provincia y los municipios redoblan los esfuerzos para evitar el colapso.

En esa línea, en Pilar la prioridad está puesta en dotar de infraestructura y recursos necesarios al sistema de salud, para  ampliar y garantizar el acceso de la población a los diferentes servicios y brindar respuestas a la coyuntura que plantea la pandemia.