La Semana Mundial de la Inmunización 2021 tiene como objetivos:
- Replantear el debate mundial sobre las vacunas para centrarse en su importancia
- Destacar las múltiples formas en que las vacunas nos ayudan a tener una vida saludable y productiva gracias a la prevención de la propagación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación
- Demostrar socialmente que el público en general ya valora las vacunas y confía en ellas
La campaña de este año pretende fomentar la solidaridad y confianza en la vacunación como un bien público que salva vidas y protege la salud. Con este propósito, trataremos de incorporar a un mayor número de asociados y reunir a las personas para apoyar una causa que salva vidas.
En ese contexto, la OMS elaboró una serie mensajes
Mensaje 1: las vacunas nos acercan a la posibilidad de hacer lo que nos gusta con nuestros seres queridos.
- Hemos sacrificado mucho para mantener a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad a salvo de la COVID-19: reuniones familiares, abrazos de los seres queridos, comidas con amigos y colegas.
- Ahora, las vacunas representan el camino más claro para volver a la normalidad. Junto con otras medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, la protección equitativa de las personas con vacunas seguras y eficaces ayudará a acabar con la pandemia y a acercarnos de nuevo.
- Gracias a décadas de investigación y a los avances en la ciencia y la tecnología de las vacunas durante la pandemia, también estaremos mejor preparados para hacer frente a las enfermedades pasadas, presentes y futuras.
Mensaje 2: las vacunas nos acercan a un mundo en el que nadie sufrirá o morirá a causa de una enfermedad prevenible mediante vacunación.
- Las vacunas son una de las mayores innovaciones científicas de todos los tiempos. En el último siglo, nos han permitido vislumbrar el fin de la poliomielitis y nos han ayudado a erradicar la viruela. Gracias a las vacunas, hoy miles de millones de personas viven sanas y protegidas de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como el sarampión y la tos ferina.
- Solo en los últimos 30 años la mortalidad infantil ha disminuido en más de un 50%, gracias en gran parte a las vacunas. Las vacunas ayudan ahora a proteger contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía hasta el cáncer del cuello uterino y el ébola.
- Sin embargo, millones de niños no reciben las vacunas infantiles básicas cada año. Aumentar el acceso a las vacunas en todas partes es la mejor manera de dar a todos los niños un comienzo saludable en la vida y protegerlos contra enfermedades prevenibles desde el nacimiento hasta la vejez.
Mensaje 3: Las vacunas nos acercan a un mundo más sano y próspero.
- En el mundo interconectado de hoy, un brote en cualquier lugar es una amenaza en todas partes. Las vacunas son una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo.
- La vacunación ayuda a los niños a convertirse en adultos sanos. Los niños vacunados y sanos pueden acudir a la escuela y cosechar los beneficios de la educación, y sus padres pueden participar en la fuerza de trabajo, lo que pone a las comunidades en la senda hacia una mayor prosperidad económica.
- La inmunización también llega a más personas que cualquier otro servicio de salud, ya que conecta a las familias con los sistemas de atención de salud y garantiza que todos tengan acceso a la atención que necesitan.
Fuente: Organización Mundial de la Salud