Récord histórico: más de 27 mil personas anotadas para estudiar enfermería

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se duplicaron los aspirantes a cursar las tecnicaturas superiores y los postítulos de esta carrera gratuita que se dictará en 87 sedes.

13

La cartera de Salud de la Provincia, a través de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, detalló que fueron más de 27 mil los bonaerenses que se registraron para ser enfermeros y enfermeras profesionales, mientras que la oferta de postítulos contó con más de 5 mil preinscripciones. La convocatoria se realizó a través de la página web y consiguió una respuesta histórica de la población, ya que superó los 32 mil postulantes para formarse en esta especialidad.

“Estamos muy impactados con la cantidad de inscripciones, ésta es la primera apertura de la gestión, y es muy gratificante ver que se pone en agenda y se da relevancia a la enfermería, sobre todo atravesando un contexto de pandemia, donde se está poniendo a nuestra profesión como una de las prioridades dentro del sistema de salud”, sostuvo la Coordinadora del Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería, Marcela Rojas.

Se trata de un récord dentro de este campo profesional, ya que en sólo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo-, la cantidad de solicitudes duplicó las cifras de los últimos años; por ejemplo sólo en 2019 fueron alrededor de 11 mil los aspirantes.

Pero no se trata de un hecho casual porque este año la Provincia contará, además, con 87 sedes en las 12 regiones sanitarias del territorio bonaerense; como parte de la línea de trabajo que sigue esta gestión para saldar una deuda histórica que tenía el Estado y jerarquizar, finalmente, la enfermería. Como lo expresa desde que asumió el Ministro Daniel Gollan, al destacar la valentía y solidaridad que demuestran siempre al trabajar en la primera línea de batalla del sistema de salud.

Por otra parte, y comprendiendo la necesidad que marca el contexto de crisis sanitaria, se realizó esta habilitación inédita de centros de formación. La última apertura, en el año 2019, fue de apenas un poco más de 20 sedes en toda la Provincia y ahora alcanzarán un total de 87 los lugares tanto provinciales, municipales y acordados con otros organismos, donde se dictarán las carreras de la Tecnicatura Superior en Enfermería, y los postítulos en neonatología, cuidados críticos, urgencias y catástrofes, y neonatología.

Respecto a la cobertura de cupos, y ante la magnitud de la demanda, las autoridades pertinentes se encuentran trabajando para decidir y coordinar el proceso de ingreso, y se estima que podrán admitirse aproximadamente 60 personas en cada una de las sedes.