Durante el discurso de apertura del período ordinario, Federico Achával hizo mención a la situación sanitaria que atravesó Pilar en el 2020. Al respecto el intendente expresó que “lejos de achicarnos ante la adversidad tomamos el enorme desafío de poner el sistema de salud de pie, hacerlo de manera urgente, conscientes de que lo que nosotros creemos y sentimos que tiene que ver con la salud como un derecho para todos y para todas, era nuestra prioridad y era lo que teníamos que hacer durante todo el año”.

Esta decisión se vio reflejada en acciones concretas como la construcción del Hospital de Presidente Derqui. Hoy se encuentra operativo con capacidad de 26 camas, un grupo de profesionales que trabaja todos los días atendiendo las necesidades, no solamente frente al COVID-19, sino que “le hace frente a las demandas de un sistema de salud que en Presidente Derqui había sido absolutamente desarticulado, totalmente mancillado y que no tenía la capacidad de dar respuestas”, aseveró el intendente.

Además del Hospital de Derqui en Pilar se inauguraron tres centros de diagnóstico y derivación: en el centro de Pilar, en la plaza Teófilo Tolosa y en el Kilómetro 46. De tal manera, el jefe comunal enfatizó que “estos centros nos dieron la oportunidad de garantizarle a todo pilarense que tuviera la incertidumbre de si tenía o no COVID-19, que iba a haber un Estado municipal que lo iba a atender de manera humana y de calidad. Y llegamos a más de 78.000 testeos para todos y para todas en Pilar”.

Sumado a lo anterior, en la ciudad también se inauguraron tres centros de diagnóstico y derivación y, al mismo tiempo, se pusieron en marcha salas de atención primaria para refuncionalizar el sistema de salud en Pilar. Todo estas acciones fueron pensadas para que “nadie, ninguna madre, ningún padre se quede sin la posibilidad de atender a un hijo, ningún mayor se quede sin la posibilidad de tener atención en caso de una descompensación o en caso de la necesidad de que le tomen la presión, y que eso tenía que estar con un Estado cercano y eso es lo que hicimos”, consideró Achával.

“Y la verdad, es que eso es solamente una parte de la pelea que dimos el año pasado porque lo cierto es que la lucha frente al COVID-19 sigue. Si bien hoy contamos con una herramienta más que es la vacuna, lo cierto es que todavía tenemos mucho camino por andar. Por eso quiero anunciar que vamos a ampliar el hospital de Presidente Derqui con más de 850m2 nuevos de construcción y más de 36 camas. Lo vamos a hacer de manera urgente. Lo vamos a hacer de manera rápida porque quiero contar con esas camas para todo este año, porque apostamos a ganarle al COVID-19 y no tengo dudas que con la inversión en el sistema de salud pública lo vamos a hacer”, declaró el intendente.

Por último, Achával manifestó: “En Pilar y en la Argentina, y gracias a la decisión política de nuestro presidente, de nuestro proyecto político, hoy tenemos la oportunidad de garantizar a todo aquel argentino que tenga la intención de vacunarse que tenga la posibilidad de hacerlo. Eso significa, señoras y señores, reconocer derechos. Eso significa un Estado que cree en la salud pública y gratuita para todas y para todos. Y que en Pilar ya nos ha permitido vacunar a más de 5.000 personas que se inscribieron en el registro de la Provincia de Buenos Aires y que dijeron que tenían la voluntad de vacunarse”.