Vacunación contra el Covid-19 y donación de sangre y plasma

María Susana Pisarello, titular de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (Ministerio de Salud de la Nación) aclara dudas frecuentes y detalla quiénes y cuándo pueden donar si fueron inmunizados contra el Covid-19.

174

Frente a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19, la vacunación contra esta enfermedad resulta crucial. Al mismo tiempo, las donaciones de sangre y sus componentes no pueden ni deben interrumpirse a fin de garantizar un adecuado stock para satisfacer la demanda permanente de transfusiones. En este contexto, es fundamental contar con información calificada que responda a las dudas que pueden surgir y guíe a quienes deseen contribuir a salvar vidas con este acto voluntario y altruista.

Al respecto, la doctora María Susana Pisarello, señala: “La vacuna que tenemos disponible en la Argentina y que va ir siendo aplicada en base al plan de vacunación progresivo dispuesto por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis, es la Sputnik V, que es la que elabora el laboratorio Gamaleya. Esta vacuna utiliza un adenovirus humano que es no replicable en el organismo. Se introduce como vector para que el ser humano genere anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2. Esta vacuna tiene fase III aprobada por la autoridad sanitaria competente de nuestro país, es decir la ANMAT, en el marco de la emergencia sanitaria mundial”.

Respecto de cuánto tiempo hay que esperar después de la vacunación con la Sputnik V para poder donar sangre, la funcionaria detalló que “se deben aguardar 14 días, a partir de la fecha de aplicación de la vacuna, ya sea que se trate de la primera o la segunda dosis”.

Una recomendación distinta existe para los donantes potenciales que están participando como voluntarios en protocolos de investigación con vacunas experimentales y que aún no fueron aprobadas por la autoridad sanitaria. “En esos casos, deben aguardar un año para donar sangre a partir del momento de la vacunación”, aclaró Pisarello.

Según indicó la especialista, las actuales recomendaciones en cuanto a vacunación contra el Covid y donación de sangre fueron consensuadas con distintas entidades científicas, como el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) y la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. Esto se realizó en función de las publicaciones científicas y las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos  y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Pisarello aclaró que no existen impedimentos para donar sangre antes de asistir a vacunarse contra el Covid-19. “Con esta y con cualquiera de las vacunas que están en el Calendario Nacional de Vacunación siempre sugerimos que donen antes de vacunarse”, puntualizó.

Plasma con anticuerpos

Al referirse a la donación de plasma con anticuerpos contra el Covid-19, la funcionaria indica que sobre este punto se pronunció la FDA. “En base a diferentes estudios, se determinó que pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad. Pero aún no está aprobado que donen plasma de convaleciente aquellos que fueron vacunados contra el Covid, hayan o no sufrido la enfermedad”, subrayó.

“Uno supone que al vacunarse generará anticuerpos y que, por ende, puede donar plasma de convaleciente o plasma con anticuerpos para terapéutica en pacientes que están cursando la enfermedad. Pero, en realidad, la producción de los anticuerpos de los vacunados es distinta a la producción de anticuerpos de quienes cursaron la enfermedad, motivo por el cual se sigue estudiando para ver si es o no recomendable que donen plasma los vacunados. Hasta hoy, la FDA no aprueba la donación de plasma con anticuerpos anticovid de personas vacunadas”, amplió.

“La FDA se encuentra evaluando la posibilidad de que este grupo de personas puedan convertirse en donantes, pero tomará algunas semanas llegar a una conclusión”, detalla en su sitio web el organismo estadounidense.

En esa misma línea, Pisarello recordó que la información es muy dinámica “porque a medida que se van terminando los trabajos científicos y son publicados, vamos actualizando los procedimientos operativos de cada especialidad, en este caso la medicina transfusional”.