Intervención cardíaca fetal de alta complejidad

En un trabajo conjunto entre Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde participaron más de 15 profesionales, se realizó una intervención cardíaca en un feto de 32 semanas de gestación.

20

El procedimiento se realizó en un paciente cuya patología de base era una Estenosis Aórtica Crítica. Se trata de un procedimiento quirúrgico poco frecuente que se realiza en 15 centros en todo el mundo. Hasta ahora practicaron alrededor de 500 intervenciones de este tipo, 70 de las cuales fueron efectuadas por este equipo de Medicina Fetal.

Desde Fundación Hospitalaria indican que este nuevo logro ha sido posible “gracias a la destacada contribución de nuestro Equipo de Medicina Fetal y nuestro servicio de Cardiología Infantil, que ha experimentado un importante desarrollo estos últimos años y que recientemente ha inaugurado una nueva sala de hemodinamia e imágenes cardiovasculares”.

En tal sentido, Pablo Marantz destacó: “Sin duda haber realizado esta intervención cardíaca fetal de alta complejidad es motivo de orgullo para Fundación Hospitalaria. Además del trabajo fundamental de los destacados profesionales intervinientes, han sido muy importantes para el éxito de esta práctica quirúrgica tanto el diagnóstico oportuno realizado por el cardiólogo Infantil Esteban Vazquez; como la logística de traslado de la paciente desde La Plata a nuestra institución”.

El equipo médico fue coordinado por el doctor Pablo Marantz, Director Médico de Fundación Hospitalaria; con la participación del doctor Lucas Otaño, Director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano.

La Fundación Hospitalaria

Se trata de una institución sin fines de lucro creada en 1984. Funciona como un Centro de Cuidados Progresivos con 3 niveles de atención: Primaria, Secundaria y Terciaria (de Alta Complejidad). La Fundación Hospitalaria atiende un promedio de 204.000 consultas médicas ambulatorias por año, a través de más de 30 Especialidades de Servicios Pediátricos. Realiza más de 3.600 prácticas quirúrgicas y alrededor de 1.200 partos anuales. La Fundación pone especial énfasis en la calidad del trabajo, apoyada en la ciencia, la calidez humana y la actualización tecnológica acorde a los nuevos estándares mundiales.