Si bien este año dejó como enseñanza que la capacidad de adaptación a nuevos y desconocidos escenarios es un valor, trazar una estrategia de trabajo, basada en objetivos, sigue siendo la forma de abordar el futuro, aunque sea incierto.

“Este fue un año muy difícil, pero lo importante es que aun así pudimos sobreponernos y trabajar a distancia el 100% de las veces. Todo esto considerando el gran recambio de autoridades que hubo en las obras sociales provinciales, que aportaron ideas nuevas, pero con el beneficio de contar con la experiencia de aquellos con más años en la organización”, dice Daniel Gimeno, tesorero y presidente de la obra social sanjuanina, e inicia el balance.

Oscar Broggi, secretario general y máxima autoridad de IAPOS (Santa Fe), destaca que las actividades del Consejo se centraron en alinear las políticas de las obras sociales provinciales con las sanitarias desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación, como eje estratégico. “Apostamos en conjunto a trabajar en la construcción de un sistema de salud integrado y para ello enlazamos con la Secretaría de Equidad en Salud. También realizamos nuestro aporte en organismos como la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) y la agencia Nacional de Laboratorios Públicos”, acentúa. Y puntualiza: “En lo que respecta a la CONETEC, se avanzó en la conformación de equipos, logrando un informe final sobre las evaluaciones técnicas que tienen un fuerte impacto en nuestras obras sociales”.

Ambos funcionarios coincidieron en mencionar como un aspecto muy positivo el creciente desarrollo del Observatorio de la Seguridad Social Provincial, que ya tiene diez años. Al respecto, Gimeno lo marca como una “herramienta crucial para la gestión de cada obra social porque brinda información actualizada para llevar adelante las negociaciones con el sector”. Broggi, además, hace foco en “el compromiso asumido por las autoridades para la actualización de los datos y en el avance con la Universidad Nacional del Litoral, en pos de generar nuevas herramientas que permitan mejorar la disponibilidad de la información y potenciar su uso”.

Como organización y dado el contexto sanitario, el presidente de IAPOS destaca que COSSPRA potenció su trabajo y la participación en paneles y conferencias, “lo que permitió llevar la voz de las obras sociales provinciales a muchos y nuevos espacios”.  Cerrando el balance, el referente de OSP suma al haber de este año, el estar trabajando “para adherir a convenios de compra conjunta de medicamentos de alto precio, una medida impulsada por el Ministerio”.

Objetivos 2021

En relación al futuro, Néstor Martin, vicepresidente del Consejo y autoridad máxima de la obra social de Río Negro, enfatiza que “terminamos un año en el que, a pesar de la situación, pudimos posicionarnos como COSSPRA a nivel nacional y ser consultados a la hora de la toma de decisiones. Por eso, proyectamos un 2021 en ese camino, donde sigamos fortaleciendo el vínculo con el Ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de continuar trabajando en políticas públicas en forma conjunta, para evitar la fragmentación del sistema sanitario y entendiendo que representamos al mayor sector de financiación de la salud en Argentina”.

En materia de medicamentos Martin señala como un hito para el próximo año, además de la compra conjunta, la participación del Consejo en el Comité Consultivo creado por la Agencia Nacional de Laboratorios Público (ANLAP). “Para nosotros participar de este Comité es muy importante, dado que nos permite tener acceso a la agenda de producción de medicamentos, potenciando la articulación con todos los laboratorios provinciales. Pero, además, nos da la posibilidad de manifestar las demandas de las obras sociales provinciales. Esto permite que tengamos una participación activa en la regulación de un mercado tan importante como el de los medicamentos y con gran impacto en nuestros afiliados y finanzas”.

Pensando en el futuro, el presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, marcó como un objetivo puntual articular políticas con distintos actores del sistema sanitario nacional y de los provinciales, alcanzando la compra de medicamentos de alto precio y la integración con otras obras sociales, estén bajo la órbita de la Superintendencia o no, como es el caso del el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Avellaneda también destacó que en 2021 se llevará adelante el 2do Congreso Nacional de COSSPRA y contó que se dará inicio a un ámbito de formación dentro de la institución, conformado por especialistas pertenecientes a diversos espacios académicos, que llevarán adelante capacitaciones, tanto para los presidentes de las obras sociales provinciales como para los equipos técnicos.