Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó un análisis sobre la transformación de la cantidad de personas con COVID-19 en las últimas semanas en el país y cómo las provincias fueron aportando casos cuando antes estaban más concentrados en la región del AMBA.

Así, informó que ayer el porcentaje de positividad de las muestras analizadas fue de 47 % en todo el país; de 46,4 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de 56 % en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y de 30,8 % en el resto del territorio nacional. “Cuando desagregamos el resto del país, observamos que es a expensas de Jujuy, Mendoza y Neuquén, con un porcentaje de positividad de 40 % cada una, mientras que la de Río Negro es de 47 %, y la de Santa Cruz está cerca del 70%”, detalló Vizzotti. La funcionaria destacó que “con estas jurisdicciones estamos trabajando intensamente para poder expandir la búsqueda activa de casos que pueden tener coronavirus”.

En este sentido, ayer la funcionaria junto al secretario de Calidad, Arnaldo Medina, estuvieron acompañando uno de los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que se llevó a cabo en el barrio popular La Cava, de Lomas de Zamora.

Allí no sólo se realizó una búsqueda activa, casa por casa, de los contactos estrechos de los casos confirmados con el fin de interrumpir la transmisión del virus SARS-CoV-2, sino que también se llevó adelante un estudio serológico de la presencia de anticuerpos en los vecinos del barrio “para evaluar la circulación del virus y seguir trabajando y tomando decisiones en función de esa situación”, afirmó Vizzotti.

Comunicar salud