A través de esta iniciativa, la Federación Mundial de Neurología está trabajando junto con más de 122 organizaciones mundiales para abogar por una mejor atención al paciente, educación e investigación adicional para quienes viven con la enfermedad de parkinson y sus cuidadores.

«La enfermedad de parkinson afecta a personas de todas las edades, incluida una de cada 100 personas mayores de 60 años», explicó la profesora  Tissa Wijeratne , presidenta del Día Mundial del Cerebro. «La prevalencia de esta enfermedad está en aumento, lo que hace que nuestras acciones hoy sean vitales para mejorar las vidas de aquellos que han sido y serán diagnosticados, particularmente durante esta crisis de salud global».

Para elevar la conciencia de la enfermedad de parkinson, WFN está organizando un seminario web gratuito el 22 de julio a las 12:30 p.m., hora universal coordinada (UTC) con neurólogos, asociaciones de pacientes y expertos en la enfermedad de Parkinson, para ofrecer información vital sobre la enfermedad, así como discutir el estado actual de prevención, diagnóstico y tratamiento. Para registrarse para asistir, visite  www.wfneurology.org

«Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad, en un esfuerzo por mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos que cambian la vida».

Si bien los síntomas distintivo de la enfermedad de Parkinson son el temblor y la lentitud del movimiento, esta enfermedad degenerativa también afecta el movimiento, la función mental y cerebral, interrumpe el sueño, la capacidad cognitiva, causando dolor y problemas gastrointestinales. Además de provocar ansiedad y depresión, reduce la motivación y la calidad de vida. El diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a encontrar alivio y mejorar su calidad de vida. Las personas con enfermedad de parkinson pueden verse particularmente afectadas por la pandemia actual de COVID-19 y se les recomienda mantenerse en contacto con sus proveedores de atención médica.

«Más de una de cada cuatro personas que viven con la enfermedad fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente», dijo el profesor Wolfgang Grisold, secretario general de la WFN. «Muchos síntomas de parkinson son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente, lo que es perjudicial para quienes viven con la enfermedad. Existe una profunda necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo».

La pandemia por COVID-19 es un recordatorio dramático de que la atención médica es un problema global. Recordemos que el Parkinson también es un desafío diario que enfrentan todas las edades y personas, pero principalmente los ancianos.

Para abogar por los pacientes, el Día Mundial del Cerebro está difundiendo la conciencia al pedir a las personas de todo el mundo que se unan para poner fin a la enfermedad de Parkinson mediante el uso de los hashtags #WorldBrainDay y # WBD2020.

«La salud del cerebro nunca ha sido tan vital o relevante», dijo el presidente de la WFN, profesor  William Carroll . «Cuando el mundo se una contra este desorden de movimiento paralizante en el Día Mundial del Cerebro, demostraremos el poder de la defensa y la conciencia».

Durante los próximos meses, la Federación Mundial de Neurología se unirá a otras organizaciones para pedirles a los pacientes, cuidadores y seres queridos de todo el mundo que compartan sus historias sobre el Parkinson en las redes sociales.

FUENTE: wfneurology.org