El Servicio de Neurología Vascular de Fleni, dirigido por el Dr. Sebastián Ameriso, llevó adelante una encuesta “online” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la que participaron más de 10.000 personas. Este estudio es parte del programa SIFHON de Fleni que desde hace varios años realiza relevamientos sobre conocimiento y conductas ante el ACV en la población general.

“El objetivo del estudio ‘SIFHON-Covid’ fue conocer y tomar dimensión del comportamiento de los ciudadanos durante el período de aislamiento, especialmente en cuanto a control de factores de riesgo vascular y conducta ante síntomas compatibles con ACV”, dijo Soledad Rodriguez Perez, coordinadora del estudio. “Esta encuesta con miles de participantes nos brinda una foto muy precisa de un tema que nos preocupa…la severa caída en la atención de problemas serios de salud más allá de los relacionados con la pandemia”, sostuvo el Dr. Ameriso.

Resumen de los resultados más significativos:

• Se completaron 10.136 encuestas en el AMBA. El 37% fueron mayores de 60 años y 16% vivían solos.
• Solo el 38% de los encuestados cree que los hospitales cumplen con todas las normas de seguridad para protegerlos de eventuales contagios de coronavirus.
• El 39% reportó antecedentes de algún factor de riesgo vascular como: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardíacas o un ACV o infarto cardíaco previos.
• El 76% refirieron no haber continuado con sus controles médicos habituales durante el ASPO.
• De los que necesitaron recetas, 21% refirió dificultades para obtenerlas.
• Cuando se planteó una situación hipotética de conducta ante síntomas neurológicos leves o transitorios, el 9% dijo que no consultaría debido a la situación de cuarentena.
• El 6% de los encuestados reportó haber tenido síntomas compatibles con un ACV, como debilidad en un lado del cuerpo, trastornos del habla, etc. De ellos, solo 34% hizo una consulta en una institución médica. De los que no consultaron, aproximadamente la mitad no lo hizo por no haberle dado importancia a los síntomas y el resto tuvo miedo de salir de su casa o de concurrir a una institución médica.

Estos datos confirman que gran parte de la población ha dejado de cuidar aspectos importantes de su salud debido a la situación de aislamiento obligatorio, a lo que se suma el temor al contagio en las instituciones médicas y cierto desconocimiento de los síntomas de un ACV y de las conductas necesarias para su correcto manejo temprano.

En este sentido, es de vital importancia instar a la población a no suspender las consultas por sus problemas de salud habituales ni demorar los estudios de rutina puesto que esto puede ser muy perjudicial a futuro. Como parte de este mensaje se debe incluir el brindar garantías para que las personas se sientan protegidas en los centros de salud. “En Fleni incorporamos todas las medidas de control, detección y prevención que impone la actual situación epidemiológica adoptando disposiciones estrictas tanto para el personal como para los pacientes” concluyó Ameriso.

Integrantes del estudio: Dr. Sebastián Ameriso, médico neurólogo y jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni; Dra. Soledad Rodriguez Perez, médica neuróloga del mismo servicio.
Datos técnicos
La encuesta anónima constaba de 15 preguntas estructuradas y con opciones multiples de respuestas precedida por un párrafo explicativo. Se envió por correo electrónico a las bases de datos de pacientes de Fleni y clientes de Ivess y se subió a las redes sociales de Fleni. La misma estuvo disponible durante 12 días durante el mes de mayo y se enfocó en el periodo de mayores restricciones del aislamiento.