A través de un formato virtual, tuvo lugar el Novartis Innovation Network Event. En dicho encuentro se desarrolló la final del Startup Challenge, un concurso organizado por Novartis e impulsado por NXTP Corporate Partners para detectar y fomentar soluciones tecnológicas que contribuyan a la transformación digital del sector de la salud e impacten positivamente en la vida de las personas.

Los ganadores fueron: Llamando al Doctor, Unima y Dart.
▪ Llamando al Doctor, de Argentina: plataforma de telemedicina que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada para consultas de baja complejidad disponible las 24hs, todos los días del año. www.llamandoaldoctor.com

▪ Unima, de Chile: solución basada en biotecnología e Inteligencia Artificial para el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica en tiempo real. Esta tecnología le permite a cualquier persona diagnosticar una enfermedad sin usar equipo de laboratorio. Únicamente con una muestra de sangre, orina o saliva da resultados en 15 minutos y a muy bajo costo. www.unimadx.com

▪ DART by TeleDx, de Chile: solución tecnológica para la detección automática de retinopatía diabética -la causa más común de ceguera en la población adulta- mediante una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial. www.teledx.org/dart

De esta manera, los emprendimientos ganadores tendrán la posibilidad de desarrollar planes de trabajo personalizados con Novartis o incluso generar alianzas estratégicas con el laboratorio.

Sarah Bonhomme, Presidente de Novartis Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), expresó “Novartis se propone reimaginar la medicina. Estamos enfocados en descubrir caminos innovadores que ayuden a mejorar y prolongar la vida de las personas, por lo que nos llena de orgullo apoyar a emprendedores que comparten este propósito y lo materializan a través de la innovación científica y digital”.

Por su parte, Ignacio Dodero, CEO de NXTP Corporate Partners, afirmó que «es un orgullo para nosotros haber podido trabajar junto a una empresa de importancia global como Novartis en esta iniciativa que apunta a impactar positivamente en la salud y en la vida de las personas, sobre todo en un momento como el actual. El nivel de las startups ganadoras demuestra la potencialidad y la oportunidad que existe en la región para que startups y grandes empresas trabajen en conjunto para buscar y crear soluciones, aportando innovación en todas las industrias”.

Javier Artigas, creador de Connectus Medical, plataforma dedicada a conectar pacientes con centros de hemodiálisis de todo el mundo, participó del encuentro ofreciendo una charla inspiradora en la que compartió parte de su historia: “este proyecto surgió por la aparición de mi propia patología. Soy paciente renal y este trabajo, junto a cientos de pacientes, es una muestra de cómo a partir de la fusión de las emociones y la tecnología nacen iniciativas que pueden generar un impacto positivo en las personas, mejorando su atención y exponencialmente su calidad de vida”.

De esta manera, Novartis continúa colaborando en la creación de una cultura de la innovación a partir de este espacio de intercambio en el ámbito de la medicina digital.