El objetivo principal de la misma es dar una respuesta rápida al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente y su patología. Por tal motivo en la unidad interactúan inicialmente los servicios médicos de Cirugía Hepática, Hepatología, Oncología, Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo guiado por Imágenes.

El paciente ingresa al Hospital para ser evaluado por la Unidad y en los días subsiguientes se determina su diagnóstico y tratamiento. De esta manera es atendido en un mismo lugar desde una primera etapa hasta la finalización del tratamiento y su seguimiento posterior. Así se evita realizar múltiples consultas, estudios innecesarios, demoras en la confirmación del diagnóstico y en el inicio del tratamiento.

Al respecto, el Dr. Juan Pekolj- Jefe Servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Buenos Aires- expresó: “Los Servicios que formamos esta nueva Unidad venimos trabajando en el manejo de esta patología desde hace muchos años y contamos con gran experiencia en el tema. Para esta nueva propuesta incorporamos consultorios específicos y sumamos el gran diferencial que es el Ateneo Interdisciplinario de Casos Clínicos. Semanalmente nos reunimos todos los profesionales de los servicios que interactúan en esta unidad para evaluar los nuevos casos que ingresan al Hospital. De esta manera le damos una respuesta consensuada y casi inmediata al paciente”.

La ventaja principal de la interacción de estos servicios es que se aceleran los tiempos para la toma de decisiones y se reduce la angustia y la incertidumbre del paciente y sus familiares. Como resultado, el paciente comienza rápidamente el tratamiento, aumentando las posibilidades de curación y de disfrutar de una mejor calidad de vida.

En el mundo, los tumores de hígado son la segunda causa de muerte por cáncer.  Los síntomas iniciales son inespecíficos siendo las molestias o dolores en la parte superior del abdomen los más frecuentes. Muchos pacientes son evaluados por otras enfermedades y en los estudios por imágenes se detecta la presencia de un tumor hepático.

El equipo de profesionales de esta Unidad cuenta con una gran experiencia, para asegurar la máxima calidad en cada una de las prestaciones. Recibe las consultas de pacientes de todo el país que ya tengan sospechas de tumor de hígado o hayan sido diagnosticados.