Fue en el marco de la mesa “Sistema de Salud Argentino: su financiamiento y complejidades”. Del segmento, que fue coordinado por Alfredo Stern, director Médico de Sanidad OSPSA, participaron también Benjamín Surace, secretario Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social; y Carlos Vassallo, profesor titular en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Baccaro comenzó mostrando el logo de COSSPRA, luego el de las 24 obras sociales provinciales que integran el Consejo y dijo: “Aunque parezca que no, piensen que cada obra social es completamente diferente, cada una con su presupuesto, su marco legal y autonomía. Como verán, pareciera que hay poco para hacer juntos; salvo que haya decisión y nosotros la tenemos”.

El presidente del Consejo compartió un gráfico con la cantidad de beneficiarios por obra social que, en su conjunto, nuclean 7.065.923; los aportes y contribuciones; y la cápita media. Luego de explicar que se trata del ingreso por afiliado y de evidenciar que Neuquén es quien tiene la cápita más alta, destacó: “Estoy seguro de que las cosas no cuestan tres veces más en Neuquén que en Corrientes; aunque cuando cotizan le cobran más caro”.

Baccaro señaló también que el gasto mensual de las obras sociales provinciales es de 13.374.214.640,61 al año; mientras que el anual es de 160.490.575.687,32 pesos. Entonces se preguntó: “¿Cómo incidiríamos en los precios si pudiéramos hacer compras y licitaciones conjuntas?”. Y cerró la idea diciendo: “En este sentido, hay pendiente una tarea. Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”.

Hacia la mitad de la ponencia, puso el foco en el IPS Salta, la obra social provincial que preside, mostrando los resultados obtenidos en 2018 y la proyección para 2019. Desplegó un detallado análisis de los egresos e ingresos y cerró su exposición desarrollando los principales puntos del Plan de Acción 2019.

De la jornada convocada por la OISS, participaron también Soledad Rodríguez (IAPOS Santa Fe), Fernando Avellaneda, (IPS Tucumán), José Giacobbe (SEMPRE La Pampa), Sara Giardino (ISSS Chubut) y Noemí Rosales (OSEP Catamarca).