Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud, encabezados por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, mantuvieron reuniones con el ministro de de Salud de Misiones, Walter Villalba, en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con el fin de fortalecer la vigilancia y prevención de la fiebre amarilla.

“Junto con el ministro de Salud de la provincia acordamos fomentar acciones conjuntas para la vigilancia de dengue y fiebre amarilla entre las que se encuentra la intensificación del seguimiento del estado de situación de Brasil con respecto a la fiebre amarilla”, indicó Burgos tras el encuentro en Iguazú.
La finalidad de la visita de trabajo que se desarrolló entre el jueves y viernes pasado, fue avanzar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla que entre sus objetivos tiene: el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico en el marco del alerta y respuesta temprana de los equipos de salud, la intensificación de las acciones de vacunación contra la fiebre amarrilla en Misiones con el fin de aplicar la vacuna al 100 por ciento de las personas que aún no la hayan recibido y que no tengan contraindicaciones o riesgos.

También se avanzó en el fortalecimiento de la red de vigilancia de epizootias para la notificación rápida y oportuna ante el hallazgo de monos muertos; en la organización de las redes para el posterior traslado de las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, y se informó que se está trabajando en la Guía para el Equipo de Salud sobre Fiebre Amarilla, de pronta publicación.

Durante las reuniones, por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud también estuvieron presentes la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri; el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristián Biscayart; y el director del INMET, Daniel Salomón.

El trabajo conjunto entre Nación y las provincias en torno a fiebre amarilla se viene articulando desde el 2017. A lo largo del año pasado se realizaron varios encuentros virtuales a través de Telesalud con la provincia de Corrientes y Misiones para la implementación de la red de vigilancia de epizootias por fiebre amarilla. Además en el mes de mayo de 2018 se realizó el Primer Taller de Prevención, Control y Vigilancia de Fiebre Amarilla que contó con la participación de autoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio y epizootias.

También se elaboraron y distribuyeron afiches para que la población esté informada sobre cómo actuar y avisar ante el hallazgo de monos muertos ya que estos animales cumplen un papel relevante como “centinelas” para la vigilancia de fiebre amarilla, porque su muerte puede indicar la circulación del virus.

En este contexto, los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud así como de la DICEI vienen trabajando con sus pares provinciales en forma estrecha desde fines del 2018 para asegurar la implementación del Plan de Contingencia consensuado con la provincia.

Situación epidemiológica en Brasil

Según el último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, en el presente período estacional (2018-2019) en Brasil se han confirmado 12 casos humanos en los municipios de Eldorado (con 9), Jacupiranga (con 1), Iporanga (con 1) y Cananeia (con 1), todos ellos en el sur del estado de São Paulo. De estos 12 casos, 6 personas fallecieron.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado de Paraná informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla. Además se confirmó un caso humano en ese municipio.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación