La formación surge ante la problemática actual por el aumento de incidencia de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas; la sífilis y la más frecuente. La mayor preocupación que genera es su capacidad de transmisión de una mujer embarazada infectada al hijo/a durante cualquier momento de la gestación, lo que puede generar elevadas tasas de morbimortalidad perinatal e infantil.

Frente a este contexto, la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense diseñó y dicta este curso, enmarcado en el eje estratégico de acceso al diagnóstico y la atención de calidad de las mujeres embarazadas y sus parejas con el fin de prevenir la transmisión vertical de ITS.

El objetivo es formar a estas profesionales en lo relativo a las infecciones de transmisión sexual,  a fin  de prevenirlas y acceder al diagnóstico precoz  y al tratamiento oportuno para evitar la transmisión vertical de enfermedades como Sífilis, VIH, hepatitis B, gonococia y la oftalmía neonatal por Chlamydia trachomatis, que puede provocar hasta ceguera.

También se apunta a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la sífilis congénita y en el embarazo, capacitando a los equipos de salud que atienden embarazadas y sus parejas sexuales para la notificación en el nuevo sistema de información sanitaria denominado SNVS 2.0 para SISA.

Se trata del primer curso de este tipo dictado por la cartera sanitaria provincial de modo virtual. Su directora es Josefina Mauro y el cuerpo docente está integrado por Mónica Moyano, Josefina Rode y  Alberto Mobrici.