A partir de ahora, toda persona mayor de 50 años podrá acercarse a una de las 40 salitas platenses, donde se le entregará la prueba, y será orientada para hacérsela en la intimidad del hogar. Es gratuito y no duele.

De esta manera, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad quedaron incorporados al programa para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad que, en la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos.

Un análisis positivo NO significa tener cáncer, la prueba -similar a un evatest- detecta sangre del intestino y/o recto, lo que indica la necesidad de realizar otros estudios diagnósticos en los centros de referencia del segundo nivel de atención;  que son los hospitales bonaerenses “San Martín” de La Plata y “San Roque” de Gonnet.

El cáncer colorrectal se inicia con una lesión que puede tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer; por eso esta prueba constituye una oportunidad fundamental para su diagnóstico precoz  y tratamiento oportuno, ya que el 90% de las lesiones detectadas en etapas tempranas se curan.

A raíz de esto, el Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense inició, a mediados del 2017, una experiencia piloto de implementación de este programa en cuatro centros de atención primaria ubicados en la localidad de Los Hornos –CAPS 1, 2, 16 y 44- que empezaron a realizar tamizaje con TSOMF.

Para diagnóstico y tratamiento en el segundo nivel de atención, los casos se referencian a los hospitales “San Martín” de La Plata y “San Roque” de Gonnet.  El Plan se propone por un lado una estrategia de tamizaje en población general con TSOMF, y por otro; la detección, control y seguimiento de los grupos de mayor riesgo. También se desarrolla en los municipios de Morón, Tres de Febrero, y Florencio Varela.

“Este mes se dio por finalizada la incorporación de los 40 centros de Salud de la ciudad a esta iniciativa, ofreciendo la posibilidad de un acceso igualitario a la atención para todos los habitantes del municipio de La Plata”, señaló la coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud, María Viniegra.

La especialista detalló que “el test se utiliza para saber si hay presencia de pequeñas cantidades de sangre en la materia fecal, no observables a simple vista”. Por eso, recomendó que “a partir de los 50 y hasta los 75 años las personas sin factores que aumentan el riesgo se realicen la prueba”.