El ICBA, Instituto Cardiovascular, celebra la “Semana de la Patología Aórtica” para concientizar sobre la existencia de estas enfermedades, la implicancia de padecerlas y al mismo tiempo, generar un espacio de consulta médica con los interesados. Así, durante la segunda semana del mes de septiembre, el instituto realizará una charla abierta a la comunidad sobre “Enfermedad Aórtica y síndrome de Marfán”, abrirá las puertas de su consultorio virtual para atender de manera rápida, sencilla y cómoda a las personas que tengan dudas sobre estos temas y realizará chequeos de aneurisma de aorta abdominal con eco Doppler.  Todas estas actividades serán gratuitas y requieren de inscripción previa por mail.

“Esta es la primera vez que haremos un evento de estas características y estamos muy entusiasmados. Desde la “Clínica de Patología Aórtica” del ICBA decidimos abrirnos a la comunidad de manera gratuita para que todas las personas que tengan dudas de su enfermedad aórtica, o la de algún allegado, quieran una segunda opinión, o bien deseen realizar un chequeo de su aorta abdominal, lo puedan hacer de manera muy sencilla en un centro especializado. Nuestra principal motivación es la importancia de que la gente conozca la existencia de las enfermedades que afectan la aorta, porque son generalmente asintomáticas, y cuando se complican ponen riesgo la vida” comentó la Dra. María de la Paz Ricapito, co-coordinadora de la “Clínica de Patología Aórtica”.

Al hablar de patología aórtica nos estamos refiriendo a un amplio grupo de enfermedades que por diversos mecanismos y motivos pueden afectar la aorta (la principal arteria de nuestro cuerpo) y en consecuencia la salud de nuestro corazón. Dentro de estas enfermedades se encuentran los aneurismas de aorta y enfermedades genéticas como el síndrome de Marfán, entre otras muchas más.

Si bien es difícil precisar su incidencia exacta, la misma se está incrementando en relación al envejecimiento de la población. A nivel mundial, la tasa de muerte por aneurismas de aorta es de 2.78 cada 100.000 habitantes, en su mayoría hombres. A su vez, el aneurisma de aorta abdominal constituye una enfermedad prevalente en hombres mayores de 65 años (10% se ven afectados) con aumento de riesgo de padecerlo los fumadores o exfumadores, y es el responsable de la muerte de más de mil personas al año en nuestro país.

“En líneas generales, las afecciones de la aorta suelen ser asintomáticas hasta que se complican con rupturas o disecciones (rupturas incompletas de la pared). Si esto último sucede, la persona suele sentir un dolor muy intenso de aparición súbita en el pecho, espalda o abdomen, dependiendo de la región de la aorta afectada (tórax o abdomen). De ahí radica la importancia del chequeo médico y la realización de estudios de imágenes para detectar tempranamente si algo no está bien, poder realizar el tratamiento correspondiente y así evitar complicaciones que podrían ser fatales” agregó.

Además, es importante tener en cuenta que existen ciertos factores de riesgo a los que tenemos que estar atentos. “La hipertensión arterial es considerado uno de los principales factores de riesgo modificable para la dilatación de la aorta. Por su parte, existen factores no modificables vinculados con la carga genética del paciente, ejemplos de estos últimos son el síndrome de Marfán, la presencia de válvula bicúspide y los antecedentes familiares de aneurisma de aorta” subrayó María de la Paz. Afortunadamente, es posible prevenir complicaciones mayores controlando los factores de riesgo modificables y realizando un diagnóstico precoz a través de técnicas no invasivas de imágenes como el eco Doppler, la tomografía y la resonancia.  “Cuando la aorta alcanza ciertos niveles de dilatación se debe realizar una cirugía profiláctica para evitar la ruptura. El tratamiento quirúrgico puede ser por cirugía convencional o por técnicas endovasculares” finalizó la especialista.

Durante los primeros días de la semana entrante (del 10 al 12 de septiembre), el ICBA, Instituto Cardiovascular, realizará diversas actividades abiertas y gratuitas con el objetivo de concientizar y educar a la sociedad respecto de la importancia del cuidado de la salud del corazón, y particularmente de la aorta.

AGENDA

  • Lunes 10 de septiembre en el Auditorio ICBA (Blanco Encalada 1525, CABA – 1° piso por escalera) de 17 a 19 hs charla gratuita y abierta a la comunidad “Enfermedad aórtica y el síndrome de Marfán, todo lo que usted quiere saber y nunca pudo preguntar”. Participación especial: Dr. John Bowen (Director de la Clínica de Marfán de la Mayo Clinic, USA). La charla se transmitirá también en vivo por el facebook del “ICBA”. Inscripción por mail [email protected] – Del 3 al 6 de septiembre se recibirán en este mismo correo preguntas para realizarles a los disertantes.
  • Martes 11 de septiembre de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs se abrirá el consultorio virtual para atender consultas sobre la enfermedad aórtica y el Síndrome de Marfán. Los interesados deberán reservar el turno por mail a [email protected] del 3 al 6 de septiembre.
  • Miércoles 12 de septiembre de 9 a 16 hs en del Libertador 6302 se realizarán chequeos gratuitos de aneurisma de aorta abdominal con eco Doppler a personas mayores de 65 años. Sólo podrán acceder al estudio quienes hayan reservado su turno por mail a [email protected] del 3 al 6 de septiembre