En este marco, todas las casas de anestesia del país realizarán una jornada de capacitación en RCP, abierta a la comunidad, con el propósito de generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de saber hacer la maniobra y utilizar un desfibrilador externo automático  como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Se considera muerte súbita (MS) la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas, o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes de hallarlo muerto.

En la ciudad de La Plata, la Jornada de RCP se llevará a cabo el sábado 25 de agosto, de 10 a 14 horas en la Plaza Moreno. El director del Programa de RCP es el Dr. Alejandro Salas, médico anestesiólogo e instructor del Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA).  La capacitación será teórico-práctica, de 40 minutos y en grupos en grupos de hasta 40 personas. De carácter gratuita y abierta a la comunidad, estará certificada por la Sociedad Platense de Anestesiología y la dictarán Residentes de la Carrera Universitaria de especialista de Anestesiología.

La jornada contará con el auspicio de la Municipalidad de La Plata y solicitarán para su participación, como único requisito, llevar DNI, sin necesidad de inscripción previa para los participantes.

El evento forma parte del programa de Responsabilidad Social de la Sociedad Platense de Anestesiología, que comprende este aspecto  como parte de su gestión, especialmente porque es una sociedad científica que agrupa y forma médicos en anestesiología e integrantes del equipo de salud. En ese marco, ha iniciado un Programa de Responsabilidad Social Sustentable, brindando información médica a la población en relación al cuidado de la salud, propiciando acciones solidarias basadas en relaciones de confianza. A partir de ello, han asumido el compromiso de llevar adelante un Plan de actividades que incentive la información médica a partir de las necesidades sociales para crear progreso colectivo en nuestra comunidad.

Básicamente, en el Curso Taller de RCP,  se adquieren los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento inicial del paro cardiorrespiratorio. En esta Jornada se abordará el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que permite recuperar la actividad cardíaca. Este proceso se denomina desfibrilación.