El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y trabajar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de la campaña para este año y desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «Tabaco y cardiopatías».

En este sentido, la campaña busca atender, por un lado, la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares –cardiopatías, accidente cerebrovascular-; y por otro, persuadir a los gobiernos y el público en general para la toma de medidas que reduzcan los riesgos en la salud.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, siendo la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Aunque se conocen los daños que provoca el tabaco en la salud cardíaca, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Estas se constituyen como la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. Según la OMS, la epidemia mundial de tabaco causa más de 7 millones de defunciones al año, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina mueren cada año 44 mil personas por enfermedades que podrían ser evitadas, asociadas al tabaquismo. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 25% de la población adulta fuma tabaco, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. Un 27,6 % de personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en el hogar, un 25% en el ambiente laboral y el 23% en bares y restaurantes.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud Escolar (EMSE) alerta sobre el consumo en niños y jóvenes: los primeros comienzan a fumar a los 12 años y fuma uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15.

Julieta Salemme

Licenciada en comunicación social, especialista en análisis político y docente universitaria.