La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), presenta la campaña “Dale pelota a la gripe”. En el año del Mundial del fútbol, la SAVE lanza esta acción con el objetivo de aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en los grupos de riesgo. “Uno de nuestros principales objetivos es que la población pueda sacarse las dudas, derribar mitos y rumores que circulan en torno a la vacunación. Y especialmente poder llegar con un mensaje directo y simple sobre la importancia de la prevención a aquella población de riesgo que debe vacunarse contra la gripe”, afirmó la Dra. Carla Vizzotti, Presidenta de SAVE.

“Desde la SAVE estamos convencidos que la vacunación es un derecho y que la población debe conocer este derecho para ejercerlo. Por este motivo, es clave convocar a todos los actores, para favorecer el acceso de la población de riesgo a la vacuna antigripal. Todos estamos involucrados en este desafío, el equipo de salud, la comunidad, los medios y por supuesto las autoridades sanitarias. Entonces, invitamos a todos a sumarse a esta acción y a ´pasar la pelota´ de la información. Y de esta forma colaborar con la concientización sobre la gripe como una enfermedad que puede presentar complicaciones graves e incluso la muerte en las personas que forman parte de los grupos de riesgo, La principal medida de prevención contra la gripe es la vacunación todos los años”, aclaró Vizzotti.

Sobre la gripe o influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Síntomas

Esta enfermedad se manifiesta con:

Fiebre mayor a 38 ºC.

Tos.

Congestión nasal.

Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también:

Problemas para respirar.

Vómitos o diarrea.

Irritabilidad o somnolencia.

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

 Para evitar el contagio, es importante:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo, población con mayor riesgo de presentar complicaciones:
    • Bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, sino recibieron dos dosis anteriormente).
    • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
    • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
    • Personas mayores de 65 años
    • Personal de salud
    • Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
    • Convivientes de enfermos oncohematológicos.
    • Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

Sobre la vacuna antigripal

La vacuna antigripal (incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, H1N1 e Influenza B) está disponible en los vacunatorios y hospitales públicos del país, así como en farmacias afiliadas al PAMI. La vacunación es gratuita para las personas que integran los grupos de riesgo siendo necesaria orden médica en los menores de 65 años con condiciones crónicas.

La fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur temporada 2018 incluye:

Cepas Virus Influenza Tipo A:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus

A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)-like virus

Cepas Virus Influenza Tipo B:

B/Phuket/3073/2013-like virus

Quienes quieran sumarse a esta campaña y “pasar la pelota” pueden encontrar información en la web: http://dalepelotaalagripe.com.ar/; así como sumarse desde las redes sociales de la campaña “Dale pelota a la gripe” en: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, compartiendo información bajo el hashtag: #dalepelotaalagripe.

 

Acerca de la SAVE

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología es una entidad científica sin fines de lucro, creada en agosto de 2017. Somos un espacio horizontal y multidisciplinario que incluye a la sociedad toda, autoridades sanitarias de todos los niveles de gestión, equipo de salud, educadores, medios de comunicación, sociedades civiles, miembros de la comunidad. Nuestros principales desafíos son promover el derecho de la población al acceso a la salud en forma equitativa, favorecer el desarrollo y la difusión del conocimiento en vacunología y epidemiología.