El Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA, se reunió el pasado 5 de abril con autoridades del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en la sede del organismo.
Durante el encuentro con el titular de COSSPRA, Dr. Martín Baccaro, y miembros de la Junta Ejecutiva del Consejo, en el que también participó el Dr. Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de COMRA, se propusieron estrategias de trabajo conjunto en materia de análisis del gasto en las obras sociales, la situación del honorario médico y la conformación de un nomenclador conjunto, entre otros temas.
En este marco, una de las líneas de trabajo se centró en el “Proyecto de Prescripción Responsable”, a trabajar entre médicos y obras sociales provinciales. El mismo se establecería a partir de un acta compromiso entre las Obras Sociales que conforman COSSPRA y cada una de las filiales que integran la Confederación Médica en todo el país, basado en un compromiso conjunto de que si el gasto en derivaciones, prótesis y medicamentos se disminuye, dicho porcentaje se deriva al fortalecimiento del honorario del médico.
En este sentido, ambos dirigentes avanzaron en los lineamientos del proyecto, y aclararon que “la discusión técnica de calidad del insumo y las prestaciones deben ser entre médicos, ya sean profesionales en ejercicio o auditores, y no alcanzar al paciente”.
También se trabajó en una propuesta de realización de un nomenclador conjunto COMRA-COSSPRA y se abordó la cuestión del costo de los medicamentos y la regulación del precio de los mismos.
Otro de los ejes, fue el análisis de la participación de ambas entidades en la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), que dará origen a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).
Por último, se avanzó en un acuerdo a nivel nacional para que los pacientes que son derivados a realizar un tratamiento en la Ciudad de Buenos Aires se puedan alojar en La Casa del Médico.

Fuente: COMRA