En estas jornadas, expertos en el tema de todo el mundo presentarán las últimas novedades para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer pelviano y lesiones en el tracto genital inferior de la mujer.

Al hablar de cáncer pelviano en la mujer debemos tener en cuenta que el mismo varía de acuerdo a la zona del cuerpo afectada. Se comprende así dentro de esta patología el cáncer de ovario, el de trompauterina, el uterino, el cáncer de cuello de útero y el de vagina y de vulva. Por su parte, las lesiones benignas o precancerosas, es decir aquellas que no han desarrollado aún un cáncer, pero podrían hacerlo si no son tratadas correctamente, pueden presentarse en el cuello de útero, la vagina, la vulva y el ano.

“Todas estas afecciones deben ser tratadas cuidadosamente por los profesionales de la salud” destaca la Dra. Adriana Bermúdez, directora de la Carrera de Médico Especialista en Ginecología Oncológica de la Facultad de Medicina de la UBA.  “En nuestro país existe un grupo reducido de médicos especializados en el tema, por eso hemos decidido apostar a estas jornadas como una vía más de acercamiento de información y capacitación para la comunidad médica. Es una oportunidad única que expertos del mundo compartan con nuestros profesionales todo su conocimiento y experiencia en el tema en un evento gratuito” agrega Bermúdez.

El encuentro está dirigido a la comunidad médica,  principalmente a médicos ginecólogos generales y patólogos del tracto genital inferior pero es extensiva a médicos clínicos y especialistas en cuidados paleativos interesados en el tema.  “Es la primera vez que realizamos en Buenos Aires un evento de esta naturaleza” señala la especialista. “Especialistas en el tratamiento de cánceres ginecológicos y lesiones benignas o precancerosas del tracto genital inferior de todo el mundo nos visitarán y compartirán con nuestra comunidad médica lo último en tratamiento y diagnóstico” agrega Bermúdez, quien forma parte también del comité científico organizador del evento.

Además del fin académico que persiguen estas jornadas, las mismas tienen por objeto colaborar en la toma de conciencia respecto de la necesidad de generar cambios en el sistema de salud que promuevan métodos diagnósticos que permitan encontrar a las pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. “Es necesario seguir trabajando en pro de generar campañas de concientización que promuevan la educación de la comunidad. Si bien muchas de estas patologías aún no cuentan con métodos diagnósticos tempranos, una mujer que conoce qué es el HPV y sabe por ejemplo qué es un Pap, va a llegar antes al sistema de salud” señala la especialista en ginecología oncológica. “Los países a los que mejor les va en términos de prevención, son aquellos que no sólo le enseña a la comunidad qué estudios deben hacerse, sino que les enseñan a pedirlos” concluye.

A lo largo del evento los disertantes de primer nivel y trayectoria internacional realizarán una puesta al día de lo último en diagnóstico y tratamiento en cada una de estas patologías.  Además, se hablará de una problemática poco tratada a nivel mundial: la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el transgénero.  “Participarán de las jornadas verdaderos expertos en el tema como los Dres. Roberto Angioli y Michael Quinn (Presidente Electo y Presidente, respectivamente, de la IGCS – Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico, Italia), Susan Carr (jefa del Dpto. Medicina Psicosexual de la Universidad de Melbourne de Australia), Carlos Humberto Pérez Moreno (Presidente Electo IFCPC – Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía, Colombia), el Prof. Dr. Raúl Puente Piccardo (Ex – Presidente de SCHIGO) y el Prof. Dr. Miguel Cashat (Infectólogo pediatra).” detalla Bermúdez.

Más información:  [email protected]