La apertura del “Encuentro Regional Centro: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud”, fue encabezada por el ministro de la cartera sanitaria cordobesa, Francisco José Fortuna; y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Además, estuvieron el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Nación, Mario Kaler; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Analía Cudolá.

En el inicio, Fortuna celebró la presencia de las autoridades nacionales y sostuvo que “con el Gobierno Nacional compartimos esta decisión de avanzar en la federalización de los programas sanitarios. La organización sanitaria, los servicios, la logística, y también el financiamiento, con un criterio federal”. Expresó además que “el desafío es que el Ministerio de Salud nacional y los ministerios provinciales trabajemos mancomunadamente y organicemos, sistematicemos, de la mejor manera posible esta decisión política que nos atraviesa a todos. Y que tiene que ver precisamente con que nosotros garanticemos en todo el territorio nacional una Cobertura Universal de Salud que sea efectiva y en donde cada uno de los habitantes de nuestro país tenga acceso y equidad”.

Finalmente describió un panorama sobre la situación sanitaria de su provincia: “En Córdoba tenemos aproximadamente 1.300.000 personas que no tiene cobertura de obra social y que nosotros las tenemos nominalizadas. De los 427 municipios, 313 participan del programa SUMAR. Fue una buena experiencia la que se realizó con ese programa. Además, hay 350.000 personas que tienen cobertura de obra social y se atienden dentro del sistema de salud público provincial. Un dato significativo de la provincia de Córdoba es que de los aproximadamente 57.000 nacimientos que tenemos por año, el 47% en promedio de esos niños nacen en el sistema público de salud”.

A su turno, Rubinstein agradeció a la provincia anfitriona la colaboración para organizar las jornada y afirmó que “es un camino que estamos transitando, de tratar de articular todos los programas nacionales en un objetivo común: que es la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Pero para eso primero el desafío más importante es comenzar a trabajar de manera consistente, coherente entre todos, armonizar los procedimientos, armonizar los objetivos, y sobre todo, tratar de capturar todas las sinergias que sabemos que existen entre los distintos programas”. Sostuvo además que “creo que también contamos con los talentos, con los recursos humanos y los recursos financieros para poder implementar la CUS; en un trabajo que tiene que ser conjunto entre Nación y provincias. Necesitamos el apoyo de todas para lograr este objetivo.”

La comitiva nacional estuvo integrada por la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía López; la coordinadora del Programa Proteger, Cintia Cejas; el coordinador nacional del Programa Sumar, Juan Carlos Vassallo; el coordinador del Programa Medicamentos, Leandro De la Mota; la coordinadora de Redes, Sandra Rosa; la coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael; y el coordinador de la Unidad de Financiamiento internacional de Salud (UFIS), Guillermo Depierro.

También viajaron desde Nación equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Durante el encuentro se llevaron a cabo jornadas de trabajo en sesiones simultáneas donde cada programa y dirección se abocó a una agenda propia para reforzar la integración de estrategias provinciales así como planificar acciones y metas en pos de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud en todas las jurisdicciones de la región.

De las mesas de trabajo participaron referentes regionales de diversos programas y direcciones quienes compartieron experiencias y realizaron un diagnóstico de la situación en cada jurisdicción para luego –en un trabajo conjunto– abordar los ejes que resulten prioritarios.