Un recién nacido (RN) prematuro o pre término es aquel que nació antes de cumplir 37 semanas de edad gestacional. Estos niños, al ser inmaduros, pueden presentar diferentes patologías que requieren internación y posteriormente un seguimiento especial.

En la actualidad, la esperanza de vida de los niños prematuros es muy elevada. Esto se debe a la disponibilidad y perfeccionamiento de los recursos técnicos, y también a los grandes avances e implementación en los protocolos obstétricos y neonatales.

De todos modos, no se debe olvidar que estos niños presentan altas tasas de mortalidad y morbilidad, que no sólo afectan el período neonatal sino que pueden extenderse al primer año de vida (la primera causa de mortalidad en menores de un año es perinatal), y en su desarrollo posterior.

Los bebés prematuros dados de alta de las unidades neonatales son considerados recién nacidos de riesgo (RNR), y por tal motivo necesitan un seguimiento especial para poder lograr que su regreso al hogar sea saludable en lo que compete a su desarrollo físico, psíquico y emocional, y a su integración social con igualdad de oportunidades, en pleno goce de sus derechos humanos y de salud.

RN Prematuros Nacidos en  Hospital Posadas

En el marco de la semana del recién nacido prematuro, el Hospital realizará una seria de actividades, bajo el siguiente cronograma:

Lunes 13 de noviembre. Taller “Familia y equipo de salud”.  Aula de neonatología, primer piso A. Coordina Enfermería neonatal.

Martes 14 de noviembre. Taller “Acompañando el neurodesarrollo”.  Coordina por el equipo interdisciplinario de seguimiento  y desarrollo infantil con factores de riesgo. 10,30 horas. Aula magna del Hospital Posadas.

Miércoles  15 de noviembre.  Taller de RCP para padres. Aula de neonatología. 1º A.  11 horas. Coordinado Dra Edith Romero.

Jueves 16 de noviembre. Celebración de la vida con el encuentro de la familia y el equipo de salud que se convierte en fiesta. 11 horas, Aula magna del Hospital. Coordina Dra Claudia Pagano