La cita fue el martes 24 de octubre, y bajo la consigna “Hablemos de Cáncer de Mama” los invitados especiales abordaron la problemática desde aristas tales como el impacto y alcance de la enfermedad, lo desafíos en términos de políticas públicas, la importancia del acompañamiento emocional a lo largo del tratamiento y la importancia de la detección temprana fueron algunos de los temas presentados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marta Mattiussi, presidenta de Macma; el diputado Alejandro Echegaray; y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Giménez. En este contexto, Mattiussi solicitó la colaboración de los asistentes: “No pierdan la oportunidad hoy de decirle a una mujer que no deje de hacerse los controles y que concurra periódicamente al médico, que conozca su cuerpo y que se empodere de su salud, que la salud es un derecho y que animarse a cuidarse es la oportunidad de salvar vidas”.

El evento, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de 14 a 18 hs, presentó cuatro paneles en los cuales invitados especiales debatieron sobre temáticas vinculadas al cáncer de mama. Cada mesa fue presentada por un diputado invitado encargado de introducir el eje de la conversación.

El primer panel, denominado “Cáncer de mama en la Argentina: Situación actual, las deudas y los avances en el tema” tuvo como disertantes a la Dra. Julia Ismael (Coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer), María Viniegra (Sub. Secretaria de atención de la salud, Coordinadora del Plan de la Provincia de Buenos Aires de control de cáncer), Federico Coló (presidente de la Sociedad Argentina de Mastología) y el Dr. Matías Chacón (vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología). Además, en la misma mesa se proyectó un video de la Dra. Valeria Cáceres (jefa del Departamento de Oncología Clínica, del Instituto Ángel H. Roffo) para sumar su visión sobre la situación del cáncer en nuestro país.

Luego se dio paso al segundo panel: “El nuevo rol de los pacientes en el sistema de salud”,  a cargo de la Dra. en Psicología de la Salud Emilia Arrighi, quien se explayó sobre el cambio de paradigma en el rol del paciente. Seguido,  el Lic. Diego Sivori repasó con los asistentes los principales tips de alimentación saludable que cualquier persona debe tener en cuenta para verse y sentirse bien.

Para finalizar la jornada, la Lic. Claudia Fernández, coordinadora de Grupos de Pacientes de Macm, junto a cinco mujeres que transitaron la enfermedad charlaron sobre sus experiencias y vivencias una vez detectado el cáncer de mama. Las pacientes que formaron parte de esta charla contaron en primera persona qué les despertó el cáncer en sus vidas, enseñanzas que les dejó la enfermedad y proyectos en los que están enfocando sus energías.