En nuestro país el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000; convirtiéndose en la primera causa de muerte por tumores dentro de este sexo. Representa el 16,8% del total de la incidencia de cáncer a nivel local y anualmente se producen 5600 muertes.

Un dato llamativo es que, según el INC, dentro del territorio nacional la tasa de mortalidad muestra importantes diferencias entre las provincias. Por ejemplo Santiago del Estero y Jujuy se ubican entre las que poseen índices más bajos; en tanto que San Luis y la Ciudad Autónoma muestran cifras mayores.

Cabe destacar que de acuerdo con estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer en 2012, Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes). Esta evaluación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC ha estimado para el país una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes de Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

De este modo, el cáncer de mama representa el 18% entre los casos totales y el 36% del total de cánceres en mujeres. Esta enfermedad, que se origina por la reproducción de células anormales en la mama y que forman un tumor maligno, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años.

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermar:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna
  • Haber realizado tratamiento con radioterapia en pecho o mama
  • Haber realizado tratamientos hormonales –estrógenos y progesterona-
  • Menstruación temprana
  • La nuliparidad y falta de lactancia

En tanto, el consumo desmedido de alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo puede ser factores evitables que aumenten la  posibilidad de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, es importante destacar que el cáncer hereditario alcanza solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnosticados.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.