En una decisión político-institucional  en materia de medición de impacto sanitario y de costos de medicamentos, el Superintendente de Servicios de Salud (SSSALUD), Luis Scervino, prepara un informe sobre la enfermedad terminal Atrofia Muscular Espinal, que padecen unas 300 personas en el país, y la utilización en la Argentina de la droga Nusinersen, de muy alto costo.

La intención del proyecto liderado por el Coordinador Operativo del Organismo, David Aruachan, es sacar conclusiones que permitan establecer con claridad su eficacia, accesibilidad, cobertura y precio, a través del uso de la Tecnología Sanitaria que aplican los especialistas de la SSSALUD y de forma que llegue a los pacientes con la mayor seguridad posible y el precio adecuado.

En los hechos, el estudio también muestra la eficacia de utilizar las herramientas que proporcionaría la  Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AGNET), un proyecto de ley de la Superintendencia  y del  Ministerio de Salud, que tiene media sanción del Senado pero que todavía no fue aprobada por Diputados.

Para la tarea que coordina Aruachan se viene consultando desde hace mucho tiempo con especialistas. Esta vez se reunieron en el edificio de la Superintendencia en la Jornada sobre “Consenso Terapéutico, Atrofia Muscular Espinal”. Participaron representantes de la fundación Fundame, del Instituto Neurológico Fleni, de la Fundación Favaloro, y de los hospitales Italiano, Austral, Garrahan, Posadas, además de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, entre otros, junto a los funcionarios de la Superintendencia.

Respecto de la evaluación de tecnología que realiza el Organismo, se solicitó al laboratorio que elabora el producto toda la información necesaria –en forma absolutamente confidencial – sobre los ensayos clínicos que se realizaron a los pacientes y de los estudios que se hicieron de la droga.

Los primeros resultados de la investigación son muy optimistas. Por eso el Coordinador Operativo de la Superintendencia de Seguros de Salud, David Aruachan, dijo que este logro que se propone el Organismo de combinar la eficacia con el costo del producto sea “transversal a todo el sistema de salud  y a toda la población, independientemente de la coberturas de la seguridad social nacional, provincial, pública o privada, y con un precio unificado para todo el país”.