La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: TACC- presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición  suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.

“La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas” remarca Silvia Vera Tapia, presidente  de la Asociación Celiaca Argentina.

Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes asintomáticos.

El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.

“A lo largo de estos 39 años como Asociación hemos avanzado considerablemente,  trabajando en pos de la concientización y difusión de la problemática, esforzándonos para que más personas puedan llegar al diagnostico tempranamente, ofreciéndoles contención e información para mejorar su estado de salud. Queda camino por recorrer pero con la satisfacción de que ya muchos de nuestros objetivos se han alcanzado”, concluye Silvia Vera Tapia.

Charlas a la Comunidad

El sábado 6 de Mayo a las 10hs, en El Conquistador Hotel (Suipacha 948), se llevará a cabo una charla informativa, clases de cocina Sin TACC a cargo de la Chef Patricia Gabriel y degustación de productos.

Además, durante todo el mes de mayo se llevarán a cabo actividades de difusión y concientización en las diferentes Filiales y Delegaciones de la Asociación Celíaca Argentina.

Expocelíaca 2017

El 8 y 9 de Julio de este año, se llevará a cabo la 6° Edición de la Expocelíaca, en  el Centro Costa Salguero (Pabellones 3 y 4) de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita. En esta actividad se nuclean a empresarios del sector, profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, charlas informativas y talleres, entre otras actividades.

La Feria contará con la presencia de importantes especialistas que disertarán durante la jornada. El objetivo principal de la Expocelíaca es difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca que siempre participa y disfruta de este tipo de eventos.

Ya se encuentra disponible la acreditación.

Tips para poder vivir una vida plena Libre de Gluten

En casa

Se aconseja disponer de preparaciones freezadas  y pre elaboradas así como también  recomendamos tener en la  alacena, un surtido de productos sin TACC para poder resolver diferentes situaciones y compartir sin preocupaciones, encuentros con familiares o amigos.

En la escuela

Se sugiere a los padres del niño celíaco, informar a la institución acerca de su condición para que tanto los directivos como docentes y personal de cocina, comprendan la importancia que implica  la dieta sin TACC para una persona que debe cumplir una dieta Libre de Gluten.

El diálogo entre escuela-familia es fundamental para la inclusión del niño en cualquier actividad escolar.

Cumpleaños infantiles

A la hora de participar de cumpleaños es necesario organizarse con anticipación para que los niños celíacos no se sientan excluidos. Con información y buena voluntad por parte de la casita de fiestas y de los organizadores, se puede adaptar el menú incorporando alimentos sin TACC y cuidando la contaminación cruzada.

Fiestas y agasajos

Es necesario consultar con anterioridad a las personas o empresas de catering que se encargarán del evento, para transmitirle las necesidades de un invitado con celiaquía.

Existen muchas opciones de productos elaborados sin TACC y de opciones para adaptar un menú, siempre informando sobre la necesidad de utilizar productos inscriptos como Libres de Gluten y acciones para evitar la contaminación cruzada con alimentos que sí puedan contener gluten.
Es necesario que la persona celíaca de a conocer su condición para poder disfrutar de un festejo como el resto de los invitados, evitando no aislarse o autoexcluirse.

A la hora de viajar

Al momento de reservar un pasaje por vía aérea o terrestre  es necesario consultar previamente si la empresa cuenta con  servicio de viandas sin TACC a bordo. La mayoría de las aerolíneas ya ofrecen menú apto para pasajeros celíacos o intolerantes al gluten. Se deben solicitar anticipadamente, mencionando las siglas GFML.

En el trabajo, excursiones y paseos

En estos casos, lo mejor es llevar una vianda propia y luego comprar sólo aquellos alimentos que son seguros (agua mineral, frutas, yogures, golosinas, etc.)
Recomendamos además consultar previamente en los destinos elegidos ya que en varios lugares contemplan opciones aptas.

Comunión Católica

Las personas celíacas pueden comulgar bajo la especie del vino. Conviene comunicar al sacerdote con anterioridad para que pueda tomar los recaudos necesarios.