El hospital San Roque de Gonnet abrió un centro de testeo rápido para el diagnóstico del VIH y se convirtió así en el número 73 de los que funcionan en el sector público provincial.

Los interesados pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en sólo 15 minutos los días viernes, de 13.30 a 15.30, en los consultorios 6 y 7, donde son atendidos por orden de llegada.

La utilización de test rápidos permite detectar el virus en forma oportuna, antes de que existan síntomas de enfermedad, y así iniciar el tratamiento antirretroviral que permite mantener una buena calidad de vida.

La detección temprana y el inicio de la terapia permite un doble beneficio: reducir la carga viral en la persona y disminuir el riesgo de transmisión.

El test de VIH es muy simple y permite conocer el diagnóstico de manera gratuita y confidencial. Se extrae sólo una gota de sangre del dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los 15 minutos está disponible el resultado.

El equipo a cargo de la realización de la prueba en el hospital San Roque, ubicado en 508 entre 18 y 19, está conformado por Marisa Bernan y Enrique Mules, las bioquímicas Patricia Montes y Rosana Toro, la trabajadora social Claudia Mendez y las enfermeras Paula Ruiz Díaz y Stella Lezica.

Se estima que en Argentina viven alrededor de 120 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo sabe y se calcula que el 26,7% del total de personas con VIH en el país reside en la provincia de Buenos Aires.

Para saber cuál es el centro de testeo más cercano en la provincia, el ministerio de Salud bonaerense dispone en su sitio web, de un mapa con la ubicación de cada puesto, sus teléfonos de contacto y horarios de atención, el cual se actualiza de manera periódica, a medida que se incorporan nuevos puestos.

En Varela

El hospital Mi Pueblo de Florencio Varela es otro de los establecimientos que, desde este mes, también realiza la prueba y forma parte de los de 73 puestos fijos que funcionan en hospitales y centros de salud municipales impulsados por la dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense.

Desde la dirección provincial de Programas Sanitarios se explicó que toda vez que se obtiene un diagnóstico positivo de VIH, se dialoga con el paciente para darle orientación y facilitar su acceso al tratamiento y su seguimiento médico.

 

Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires